Reformas a los códigos de Comercio y Penal Federal en materia de "Digitalización"

07/04/2016 | LEGAL CLOUD MRCI
avatar
 

Con fecha  de 07 de abril de 2016 el ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio (CC) y del Código Penal Federal (CPF).

Por medio de este decreto se reforman del CC los artículos 34, 38, el párrafo tercero del artículo 89, el artículo 89 bis, el segundo párrafo del artículo 100, las fracciones I, II y III del apartado A del primer párrafo del artículo 102, la fracción III del artículo 108, el artículo 110 y el párrafo tercero del artículo 89; asimismo se adicionan un artículo 46 bis, un Capítulo I Bis denominado "De la Digitalización", con los artículos 95 bis 1, 95 bis 2, 95 bis 3, 95 bis 4, 95 bis 5, y 95 bis 6, un tercer párrafo al artículo 100 y, las fracciones IV, V, VI al artículo 101.

Las reformas y adiciones al CC van encaminadas al empleo de sistemas electrónicos, por lo cual se adicionan las definiciones relacionadas con la digitalización, por medio del artículo 89, mismas que a continuación se citan.

  • Digitalización: Migración de documentos impresos a mensaje de datos, de acuerdo con lo dispuesto en la norma oficial mexicana sobre digitalización y conservación de mensajes de datos que para tal efecto emita la Secretaría de Economía (SE).
  • Prestador de Servicios de Certificación: La persona o institución pública que preste servicios relacionados con firmas electrónicas, expide los certificados o presta servicios relacionados como la conservación de mensajes de datos, el sellado digital de tiempo y la digitalización de documentos impresos, en los términos que se establezca en la norma oficial mexicana sobre digitalización y conservación de mensajes de datos que para tal efecto emita la SE.
  • Sello Digital de Tiempo: El registro que prueba que un dato existía antes de la fecha y hora de emisión del citado Sello, en los términos que se establezca en la norma oficial mexicana sobre digitalización y conservación de mensajes de datos que para tal efecto emita la SE.

Cabe señalar que con dicha reforma se pretende establecer en ley la validez de la información contenida en mensajes de datos, otorgándoles con ello los mismos efectos jurídicos que la documentación impresa, siempre y cuando los mensajes de datos se ajusten a las disposiciones del CC y a los lineamientos normativos correspondientes.

En relación al capítulo I Bis denominado “de la digitalización” que se adiciona al CC se expone en el siguiente cuadro los artículos contenidos en dicho capítulo.

Cuadro 1. Capítulo I Bis "De la Digitalización" del CC.

Artículo

Contenido

Artículo 95 bis 1.

De los servicios de digitalización.

Artículo 95 bis 2.

De la responsabilidad en la conservación de mensajes de datos.

Artículo 95 bis 3.

De la acreditación de los prestadores de servicios de certificación.

Artículo 95 bis 4.

De la legitimidad de los documentos confiados a los prestadores de servicios de certificación.

Artículo 95 bis 5.

De los medios tecnológicos suficientes de los prestadores de servicios de certificación.

Artículo 95 bis 6.

De las facultades de la Secretaría respecto de la digitalización.

Fuente: Elaboración propia, con base en el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio (CC) y del Código Penal Federal (CPF).

Ahora bien, respecto del CPF, no hay mayores reformas, pues únicamente se adiciona una fracción VII, recorriéndose la actual VII a ser VIII, al artículo 246 de dicho ordenamiento, el cual en términos generales señala que el prestador de servicios de certificación que realice actividades sin contar con la respectiva acreditación, en los términos establecidos por el Código de Comercio y demás disposiciones aplicables, será acreedor a la pena de prisión de cuatro a ocho años y doscientos a trescientos sesenta días multa, tratándose de documentos públicos, y en caso de ser documentos privados, la pena de prisión será de seis meses a cinco años y de ciento ochenta a trescientos sesenta días multa, esto por considerar que encuadra en el delito de falsificación.

Conforme lo contenido en el decreto en comento el artículo segundo transitorio señala que la SE expedirá, en un plazo de 360 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del referido decreto, los lineamientos de carácter general que sean necesarios, a fin de establecer los procedimientos que hagan tecnológica y operativamente viable la implementación de las presentes reformas, por lo que habrá que estar atentos a la publicación de dichos lineamientos.

Por último es importante mencionar que dicho decreto entrará en vigor el día 08 de abril de 2016.

Si desea consultar este decreto de forma íntegra puede hacerlo por medio del siguiente link:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5432267&fecha=07/04/2016

 

Consideraciones finales:

Esperando haberle brindado información útil y oportuna, reiteramos nuestro compromiso de mantenerlo informado acerca de los tópicos legales y contables actuales más relevantes.


CORPORATIVO


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.