"Permiso por luto": una reforma necesaria que no avanza.

07/04/2016 | LEGAL CLOUD MRCI
avatar
 

El pasado 31 de marzo del año en curso, fue aprobada en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la Cámara de Diputados, la iniciativa por la que se agrega la fracción XXIX al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Esta iniciativa data del 18 de noviembre de 2015, su objetivo es otorgar a los trabajadores un “permiso por luto”, con motivo de la muerte de algún familiar cercano, pues así como se considera el nacimiento como motivo de permiso especial conforme a la legislación laboral actual, también lo es la muerte de un familiar cercano, pues acontece e impacta de manera tal, que debe tomarse en cuenta como parte del conjunto de realidades que afectan a los sujetos productivos.

Además señala que los sujetos productivos no pueden considerarse solamente como aquellos que entregan unas horas de su trabajo a cambio de una remuneración, ya que son también personas con emociones, las cuales influyen en el desarrollo, en la productividad y en los resultados de las empresas o lugares de trabajo; tanta es su importancia que así lo ha respetado la ley a través del tiempo.

Dentro de la exposición de motivos de la referida iniciativa, también establece como antecedente a esta iniciativa el permiso especial por nacimiento de un hijo que otorga el patrón al trabajador, al considerarlo el legislador como un evento trascendental e impactante en la vida del empleado, por ello, señala, la muerte (y principalmente la de un familiar cercano) debe ser considerado un evento que incide de manera “delicada” en la vida del sujeto.

Asimismo expresa que actualmente, hay patrones o entidades públicas que “sí" otorgan días de permiso con goce de sueldo, sin embargo, este permiso depende de la empatía que puedan llegar a sentir por el empleado, por tanto, un trabajador no debe estar sujeto al juicio del patrón para disponer de los días que necesite para vivir su duelo, en cambio debe ser la ley misma la que le ampare y garantice este derecho que debe ser un justo precepto que no dependa de la empatía o de la ausencia de ella.

Es con base a todo lo anterior, que la referida iniciativa fue aprobada para quedar como se muestra a continuación:
 

Artículo 132. Son obligaciones de los patrones:


De la I a la XXVIII...
XXIX. Otorgar permiso por luto, de cinco días laborales con goce de sueldo, a las y los trabajadores por 
muerte de padres, hijos, hermanos o cónyuge; de dos días cuando se trate de sus abuelos o de los padres
de su cónyuge.

Énfasis añadido.
 

De lo anterior podemos resumir que de aprobarse la iniciativa, los patrones tendrían la obligación de:

  • Otorgar permiso por luto de cinco días laborales con goce de sueldo, por muerte de padres, hijos, hermanos o cónyuge.
  • Dicho permiso será aplicable a las y los trabajadores.
  • Otorgar permiso de dos días cuando se trate de sus abuelos o de los padres de su cónyuge. 
  • Los días de permiso serán aquellos inmediatos al deceso y en todo caso son irrenunciables.

 

Como lo mencioné al inicio, si bien es cierto que se ha dando un avance respecto del tema en comento, también es de señalarse que tal iniciativa únicamente a sido aprobada por la Comisión del Trabajo y Previsión Social, faltando mucho proceso legislativo por avanzar.

Dicha iniciativa a nuestro juicio, debe considerarse de carácter urgente, pues en el actual panorama laboral, no existe ninguna obligación patronal, por otorgar algún permiso para cuando los trabajadores tienen alguna pérdida familiar, siendo que lo dejan a su libre disposición y en algunos casos lo toman a cuenta de vacaciones, en otros casos lo descuentan de su nómina e incluso ha provocado hasta despidos laborales, con lo cual se les están violando sus derechos como trabajadores.

Aún falta mucho por hacer, sin embargo, la iniciativa de ser aprobada, será un avance en nuestra legislación mexicana, pues si recurrimos al derecho comparado la legislación española, sí contempla la licencia por fallecimiento de un familiar, pues así lo señala tal legislación en su artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo:

 

Obligaciones especiales del empleador. Son obligaciones especiales del empleador:

De la 1 a la 9

10. Adicionado por la Ley 1280 de 2009, así: Conceder al trabajador en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (5) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral. La grave calamidad doméstica no incluye la Licencia por Luto que trata este numeral.

11. Adicionado por el artículo 3, Ley 1468 de 2011.

Este hecho deberá demostrarse mediante documento expedido por la autoridad competente, dentro de los treinta (30) días siguientes a su ocurrencia.

Parágrafo. Las EPS tendrán la obligación de prestar la asesoría psicológica a la familia.

Énfasis añadido.

 

De aprobarse, esta disposición sería un aliciente en el enorme trastorno emocional que representa la pérdida de un ser querido; lo que a su vez implica un gesto positivo y trascendental en el reconocimiento del entorno familiar que influye en el estado de ánimo de los trabajadores.


LABORAL


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.