¿Cuándo terminan los 12 meses para concluir la visita domiciliaria?

12/04/2016 | LEGAL CLOUD MRCI
avatar
 

El pasado viernes 8 de abril del año 2016, fue publicada en la página del Semanario Judicial de la Federación, la tesis denominada “VISITA DOMICILIARIA. FORMA DE COMPUTAR EL PLAZO MÁXIMO PARA SU CONCLUSIÓN, PREVISTO EN EL ARTÍCULO 46-A DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN”, la cual si bien es cierto no es jurisprudencia, sino una tesis aislada, emitida por los Tribunales Colegiados y no por la SCJN, resulta interesante y favorable a los contribuyentes, por cuanto trae inmersa que la fecha de conclusión de la visita domiciliaria no termina el mismo día y mes del año siguiente, sino un día antes.

Antes de ahondar respecto de esta tesis, hagamos una breve reseña de lo que son las visitas domiciliarias:

La Visita Domiciliaria es el acto de fiscalización para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras por parte de los contribuyentes, los responsables solidarios o terceros con ellos relacionados y consiste en la revisión directa de la contabilidad, incluyendo datos, informes, etc., así como declaraciones y comprobantes de pago de contribuciones, bienes o mercancías, en su domicilio fiscal, establecimientos o locales, para en su caso determinar las contribuciones omitidas, actualizaciones, multas y recargos que correspondan.

Las visitas domiciliarias, tienen su fundamento constitucional en el párrafo dieciséis, del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que a la letra dice:

 

Artículo 16.- Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

La autoridad administrativa podrá practicar visitas domiciliarias únicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía; y exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales, sujetándose en estos casos, a las leyes respectivas y a las formalidades prescritas para los cateos.

 

Así tenemos que, derivado de lo anterior nace la atribución de la autoridad fiscal para presentarse en el domicilio de los particulares, con el fin de requerir libros o papeles indispensables para comprobar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Por su parte, el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación (CFF), contempla las facultades de las autoridades fiscales para practicar dichas visitas a los contribuyentes.

Así las cosas, una visita domiciliaria en todo caso deberá tener la notificación formal de la orden de visita, y los requisitos son: constar por escrito; señalar la autoridad que lo emite, el lugar y fecha de la emisión; además deberá estar fundada y motivada, y expresar el objeto o propósito; ostentar la firma autógrafa del funcionario competente; especificar el lugar donde deba efectuarse la visita e indicar el nombre de los funcionarios que realizarán la visita. Todo esto deberá efectuarse en días y horas hábiles, (entre las 7:30 a.m. y las 18:00 p.m.)

Ahora bien, por regla general, este acto de fiscalización deberá concluir en un período máximo de 12 meses, contados a partir de la fecha de notificación de la orden respectiva, al respecto de este punto, los Tribunales Colegiados de Circuito, emitieron la siguiente tesis aislada:

 

Época: Décima Época
Registro: 2011427
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Publicación: viernes 08 de abril de 2016 10:08 h
Materia(s): (Administrativa)
Tesis: IV.2o.A.117 A (10a.)

VISITA DOMICILIARIA. FORMA DE COMPUTAR EL PLAZO MÁXIMO PARA SU CONCLUSIÓN, PREVISTO EN EL ARTÍCULO 46-A DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.

De los artículos 12 y 46-A del Código Fiscal de la Federación, analizados conforme al segundo párrafo del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en consideración, además, de que aquéllos forman parte de un sistema jurídico, se colige que, al señalar el cuarto párrafo del mencionado artículo 12 que los plazos fijados por mes o por año vencen el mismo día del siguiente mes o año a aquel en que iniciaron, implica que, ese día, la autoridad ya no puede realizar acto alguno dentro del procedimiento de visita domiciliaria. Estimar lo contrario, llevaría a concluir que la afectación al derecho subjetivo de inviolabilidad del domicilio del particular puede exceder el plazo máximo para su conclusión, esto es, durar doce meses y un día, pese a lo establecido expresamente en el citado artículo 46-A.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL CUARTO CIRCUITO.

Amparo directo 257/2015. KBR Monterrey, S.A. de C.V. 28 de enero de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: José Elías Gallegos Benítez. Secretario: Edmundo Raúl González Villaumé.

 

Acorde a lo anterior, la autoridad ya no podrá realizar acto alguno dentro del procedimiento de visita domiciliaria, pues de continuar considerando como plazo máximo para la conclusión de la visita domiciliaria el mismo día del siguiente mes o año estaría excediendo el plazo máximo para su conclusión, esto es, durar doce meses y un día, contrario a lo establecido expresamente en el citado artículo 46-A del CFF, el cual establece en su primer párrafo lo siguiente:
 

Artículo 46 A.- Las autoridades fiscales deberán concluir la visita que se desarrolle en el domicilio fiscal de los contribuyentes o la revisión de la contabilidad de los mismos que se efectúe en las oficinas de las propias autoridades, dentro de un plazo máximo de doce meses contado a partir de que se notifique a los contribuyentes el inicio de las facultades de comprobación


De considerar la autoridad fiscal el anterior plazo (antes de la publicación de la tesis en comento) como último para concluir la visita domiciliaria, estaría afectando el derecho subjetivo de inviolabilidad del domicilio del particular.

A decir de la inviolabilidad del domicilio del particular y conforme al párrafo segundo del artículo 1 de nuestra carta magna, el cual señala que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la Constitución y con los tratados internacionales, tenemos que a razón del segundo supuesto, es decir, de los tratados internacionales, el artículo 11 de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos relaciona directamente el derecho a la inviolabilidad del domicilio con el derecho a la Dignidad del individuo, estableciendo una prohibición por la que “nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación". En este sentido el domicilio y la vida privada se encuentran intrínsecamente ligados, ya que el domicilio se convierte en un espacio en el cual se puede desarrollar libremente la vida privada.

Así pues, concluimos que esta tesis, puede ser empleada por los contribuyentes como argumento en los medios de defensa, pues les resulta favorecedora ya que la autoridad fiscal consideraba que podían actuar en el mismo día y mes del año siguiente al inicio de la revisión, ocasionando con ello una violación a los derechos humanos de los contribuyentes.


FISCAL


SubCategorias

| VISITA DOMICILIARIA


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.