INFONAVIT Establece nuevas reglas para acceder a créditos

avatar
 

El 15 de abril de 2016, se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y los siguientes anexos:

1. Requisitos de la Solicitud de Crédito.

2. Términos y requisitos aplicables únicamente a los créditos indexados al salario mínimo.

3. Términos y requisitos aplicables a los créditos no indexados al salario mínimo.

4. Términos y requisitos aplicables al segundo crédito, en términos del artículo 47 de la Ley de INFONAVIT.

5. Puntuación por factores de edad y salario del trabajador.

6. Tabla de montos para vivienda vertical.

Reglas y anexos que entrarán en vigor a partir de su aprobación por el H. Consejo de Administración, abrogando así las reglas que fueron aprobadas por el Consejo de Administración del Instituto y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero de 2013.

Se destacan las características de la vivienda que se pretenda adquirir, construir, reparar, ampliar, mejorar, las cuales son:

  • Cómoda;
  • Higiénica;
  • Ubicarse en zonas que cuenten con servicios de agua potable, energía eléctrica, drenaje o, en su defecto, fosa séptica y;
  • Contar con la presencia de ecotecnologías.

 

Así también, la vivienda deberá tener una vida útil probable de 30 años y también deberá ser destinada a uso habitacional, por lo que NO SE OTORGARÁN CRÉDITOS SOBRE INMUEBLES CUYO USO TENGA UN FIN COMERCIAL.

Una vez formalizado el crédito, se deberá forzosamente constituir hipoteca o garantía fiduciaria a favor del Instituto, con la excepción de aquel caso en que el saldo de la subcuenta de vivienda sea mayor al monto de crédito.

En lo que respecta a las asignaciones en primer lugar se asignarán conforme al sistema de asignación, cuya finalidad es seleccionar a los trabajadores derechohabientes susceptibles de crédito.

 

Para la puntuación se tomarán en cuenta los siguientes factores:

  • El salario diario integrado.
  • Si el trabajador tiene entre seis y doce bimestres de cotización continua se otorgarán dieciséis puntos; entre trece y quince bimestres se otorgarán veintitrés puntos, y si tiene dieciséis bimestres o más se otorgarán treinta y ocho puntos.
  • Cada salario mensual integrado del propio trabajador, dentro del saldo de la subcuenta de vivienda de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro.

 

Aquellos trabajadores derechohabientes que reúnan el puntaje mínimo requerido, presentarán su solicitud de crédito en las oficinas del INFONAVIT, si desea descargar los formatos y consultar la publicación en el DOF dé clic en el siguiente enlace:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5433282&fecha=15/04/2016


LABORAL


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.