PAN va contra evasión y elusión fiscal.


La Diputada Federal Minerva Hernández Ramos, presentó una iniciativa de reforma al Código Fiscal de la Federación, con la finalidad de combatir la evasión y elusión fiscal. Argumentó que los mexicanos tenemos la obligación de contribuir con nuestros impuestos al gasto público para cubrir la necesidad de interés colectivo, social que establece la Constitución.

Señaló que del estudio denominado Evasión y equidad en América Latina de la CEPAL se desprende que en América Latina se tributa poco y también se tributa mal, al persistir una baja presión tributaria, una estructura sesgada hacia impuestos regresivos, además de tasas de evasión y elusión fiscales elevadas que resultan en la restricción de políticas fiscales redistributivas.

Manifestó que: “…tenemos sistemas fiscales donde individuos con baja capacidad de pago afrontan una elevada carga tributaria, mientras que en el otro extremo, las personas con mayor capacidad contributiva cuentan con mayores oportunidades de acceder a estrategias, incluso, de evasión y elusión fiscales…”

También hizo hincapié en la elusión fiscal como la búsqueda de instrumentos lícitos para reducir la carga tributaria y el impacto que esto tiene en el ingreso del Gobierno en perjuicio de la mayoría, y señalo directamente el caso de Panamá y su reciente escándalo.

Comentó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha reconocido dentro del plan estratégico vigente que es necesario fortalecer la detección oportuna de prácticas ilegales, esquemas de evasión y prácticas elusorias.

La finalidad de la iniciativa presentada es establecer una norma general antielusión, en palabras de la Diputada: “…incluir en el derecho fiscal elementos para afrontar conductas abusivas de los contribuyentes que quieren disminuir sus cargas fiscales…”

Así, se propone adicionar los párrafos tercero y cuarto del artículo 5o. del Código Fiscal, para señalar que se comete fraude a la ley cuando al amparo de la norma se pretendan eludir obligaciones o prohibiciones fiscales.

Minerva Hernández Ramos es diputada federal por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.

Fuente: http://www.diputados.gob.mx/version_estenografica.htm


FISCAL


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.