La OCDE, ¿autor intelectual de reformas estructurales en México?


En el marco de la ceremonia de inauguración de la Semana de la Seguridad Social en el Senado, “Panorama de las pensiones en México. Recomendaciones, propuestas y otras realidades”, convocada por el presidente de la Comisión de Seguridad Social, senador Fernando Enrique Mayans Canabal de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, Mikel Arriola Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, aseguró que no hay ningún plan o iniciativa para modificar los sistemas de jubilaciones y pensiones, sin embargo la Diputada Federal Araceli Damián cuestionó severamente al Director del IMSS, al pedirle que aclarará en que ventana de temporalidad están enmarcando su comentario, puesto que:

“…el gobierno mexicano suele preparar el terreno de las reformas, presentando primero las recomendaciones de los organismos internacionales…”

 

Aseguró la Diputada Araceli Damián que a finales del año  2015,

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entregó un estudio sobre pensiones en México, en el que sugiere: modificaciones profundas al sistema de pensiones y jubilaciones que de aplicarse resultaran en serias reducciones de los beneficios de la seguridad social, afectando a millones de trabajadores y sus familias.

 

También señaló que el informe de la OCDE carece de una reflexión crítica sobre el fracaso de los sistemas de capitalización individual, sistemas que han fracasado en en Chile Argentina Perú, Colombia e inclusive Estados Unidos, puesto que en ninguno de estos países se ha logrado un sistema de capitalización que garantice pensiones suficientes para escapar de la pobreza una vez que el trabajador se retira de la vida laboral.

Aseveró que a la OCDE, le preocupa más el desprestigio del modelo de capitalización individual en México, que las repercusiones en la pobreza y la calidad de vida de los futuros jubilados, pensionados y sus familias.

La OCDE reconoce que los trabajadores de la generación denominada “de transición”, es decir, los que tienen el derecho de pensionarse o jubilarse con los sistemas de reparto, tendrán pensiones más elevadas que los que solo tienen la opción de hacerlo mediante cuentas individuales. Así, un trabajador de 60 años o más, tendrá tasas de reemplazo del salario promedio de los últimos 5 años trabajados, de entre el 56 y el 100% dependiendo del periodo de cotización, mientras que un trabajador con un ingreso superior a 2.5 salarios mínimos tendrá una tasa de reemplazo de entre 26 y 33%.

Criticó la postura de la OCDE de robustecer el pilar cero, es decir pensiones no contributivas como las de 65 y más, ya que no solucionarán el problema de la pobreza, y que se trata de un programa absolutamente clientelar.

Considera Araceli Damián, que a la OCDE le hace falta reconocer que en las primeras reformas se subestimó el costo fiscal de la transición, error que no debe ser pagado por los trabajadores. Y que es necesario replantear la estrategia para financiar las pensiones, aunado a que existe una elevada inestabilidad laboral, bajos salarios y una caída estrepitosa de estos, lo que impide un mayor ahorro por parte de los trabajadores. También señaló que  existe una gran evasión de pagos a la seguridad social por empleadores, incluyendo instituciones y gobierno.

Concluyó manifestando que:

“…Una posible reforma como la planteada por la OCDE o similar, nos llevará a un país de pensionados empobrecidos, pero además hacia una trampa de falta de empleo, porque los que ahora tienen que esté, preferirán trabajar hasta la muerte antes de pasar a la pobreza extrema, debido al retiro de la vida productiva...”

 

Araceli Damián es Doctora en Economía Urbana, profesora investigadora del CEDUA de El Colegio de México y Diputada Federal por la fracción parlamentaria del partido Movimiento Regeneración Nacional.

Fuente: Canal en Youtube del Senado de la República. https://www.youtube.com/watch?v=4xDrSjnMP8Q


LABORAL


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.