No más MEZCAL


Francisco Martínez Neri,  coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, aseguró que:

“el proyecto de la Norma Oficial Mexicana 199, con la cual pretende llamar “Komil” y no mezcal a bebidas hechas a base de agave, traerá reducción en el mercado y perjudicará a los pequeños productores”.

 

En conferencia de prensa Martínez Neri realizó el siguiente pronunciamiento:

Es injusta, las autoridades sin consultar o verificar las condiciones en que se desarrolla la producción del mezcal, pretenden imponer una norma que recaerá en los que menos tienen, en los pequeños productores de diversos estados de la República”. 

 

Karina Barón Ortiz, diputada federal también de la bancada del PRD, aseguró que: ante la inminente urgencia de detener la aprobación de la norma 199, presentará ante el Pleno un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para exhortar a la Secretaria de Economía a suspenderla.

Dijo que: Pedirá también que se realice una consulta a los pequeños productores de las zonas indígenas y se tome en cuenta su opinión, pues el trasfondo de esta norma es limitar el boom que en el mercado está teniendo el mezcal, además de aprobarla, sólo se favorecerá a empresas extranjeras.

Sósima Olivera, Maestra Mezcalera de San Miguel Suchiltepec señaló que:

“el proyecto de norma 199 afecta directamente a los pequeños productores puesto que está diseñada para apoyar solo a la gran industria”.

 

Expresó que:

“El mezcal es el sustento de la economía de nuestro pueblo, la palabra komil no sabemos de donde proviene, ellos definen el mezcal como una bebida embriagante, para nosotros es una bebida espiritual que está presente desde que nacemos y nos acompaña para agradecer a la tierra nuestras cosechas”.

Luz María Saavedra, de la Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal en Michoacán, dijo que la norma 199 es una amenaza para la producción del mezcal a nivel nacional “pues en México es donde se alberga la mayoría de las especies de agave”.

 

Los números del mezcal.

El Consejo Regulador del Mezcal (CRM) en su informe para el año 2015, señala que mientras en 2011 se fabricaron 980 mil 375 litros del destilado de agave, tres años después la producción se incrementó a un millón 451 mil litros. En 2014 envasaron 1.1 millones de litros para exportación, con presencia en 42 países de todos los continentes, los principales compradores son Estados Unidos, Chile, España, Australia, Inglaterra, Perú, Francia, Alemania, Canadá y Suecia. De los años 2012 a 2014, la producción de Mezcal aumentó un 48% con respecto del año 2011, siendo Oaxaca el estado que produce más del 90%. Así mismo, en julio del año 2015, el Presidente del citado consejo, consideró que la industria tuvo un crecimiento del 200% en los últimos 5 años, lo que representó ventas por mas de 6 mil millones de pesos.

La Norma Oficial Mexicana denominada PROY-NOM-199-SCFI-2015 que propone cambiar el nombre a las bebidas artesanales mexicanas derivadas del agave, para llamarlas de ahora en adelante “Komil”, es impulsada por la Secretaría de Economía.

 

Fuentes:

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Agencia-de-Noticias/2016/04-Abril/26/2907-Proyecto-de-la-Norma-Oficial-Mexicana-199-que-pretende-llamar-Komil-y-no-mezcal-a-las-bebidas-hechas-de-agave-perjudicara-a-pequenos-productores-Martinez-Neri

http://www.milenio.com/estados/mercados-crecio-produccion-mezcal-Oaxaca-bebida-comercializacion-ventas_0_557344282.html

Informe 2015 del CRM.


CULTURA JURÍDICA


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.