INFONAVIT presenta mejoras a créditos hipotecarios.

28/04/2016 | LEGAL CLOUD MRCI
avatar
 

Mediante decreto publicado el 27 de abril de 2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se reforman y adicionan diversas disposiciones en materia de créditos otorgados a los trabajadores a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Este decreto es el resultado del convenio firmado entre el Instituto y la Asociación de Bancos de México, durante la Clausura de la Asamblea General Ordinaria 112 del Infonavit, para fortalecer y desarrollar programas de crédito a la vivienda en beneficio de los derechohabietes, potenciar la red de cobertura y atención a los destinatarios de los créditos y de vivienda y compartir mejores prácticas que atiendan las nuevas necesidades en materia de casas para los trabajadores del país.

A través de este decreto el salario mínimo deja de ser medida de referencia y toma su lugar la Unidad de Medida y Actualización (UMA), con la finalidad de que los créditos se actualicen conforme a la inflación y no al salario mínimo, como ocurre actualmente representando una tasa superior.

Las reformas fueron a los artículos 39, primer y tercer párrafo; 44; y 55, primer párrafo de la LINFONAVIT, que entrará en vigor a partir del 28 de abril de 2016, este decreto afecta el interés de los créditos de la siguiente manera:

  • Para los créditos hipotecarios denominados en Salarios Mínimos, será la tasa de incremento al Salario Mínimo, sin que ésta pueda exceder la tasa de incremento porcentual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el mismo periodo.
  • Para los créditos hipotecarios denominados en Pesos, la tasa de interés anual se calculará en función de los incrementos anuales que hubiese observado el Índice Nacional de Precios al Consumidor durante los últimos cinco años calendario.
  • Para los demás activos financieros, se le aplicará el retorno del portafolio de referencia que haya aprobado para tal fin el Consejo de Administración a través de su Comité de Inversiones o cualquier otro Órgano Colegiado designado para la gestión de las inversiones del Instituto.
  • Para los créditos otorgados en veces salario mínimo, si el salario mínimo se incremeta por encima de la Unidad de Medida y Actualización, el Infonavit no podrá actualizar el saldo en moneda nacional de este tipo de créditos a una tasa que supere el crecimiento porcentual de dicha Unidad durante el mismo año.
  • El interés devengado sobre el saldo ajustado de los créditos, no será menor del 4% anual sobre saldos insolutos.
  • A solicitud del trabajador, el Instituto otorgará créditos en pesos o UMA´s, conforme a las reglas que al efecto determine su Consejo de Administración.
  • El plazo para el que se otorgarán los créditos no será mayor de 30 años.
  • Las sanciones para los  patrones que infrinjan la ley en perjuicio de sus trabajadores o del Instituto se calcularán con el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente en el tiempo en el que se cometa la violación, en lugar del salario mínimo como se venía aplicando.


Consideraciones finales.
El Instituto podrá seguir otorgando créditos para la adquisición de vivienda que se referencien o actualicen con base en el salario mínimo. Así mismo los contratos que tenga celebrado el Instituto, vigentes a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, que utilicen el salario mínimo como referencia para cualquier efecto, no se modificarán por la Unidad de Medida y Actualización, salvo que las partes acuerden expresamente lo contrario.

Cabe hacer mención que hasta el pasado mes de marzo se otorgaron ocho millones de créditos hipotecarios y un millón de créditos de mejoramiento, siendo el Infonavit la hipotecaria más grande de América Latina. En los últimos tres años se han recibido 185 millones de pesos en aportaciones.

Si se desea consultar la publicación en el DOF de clic en el siguiente enlace:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5434792&fecha=27/04/2016


LABORAL


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.