Diputados aprueban "permiso por luto" a trabajadores.

02/05/2016 | LEGAL CLOUD MRCI
avatar
 

Adiciones al articulo 132 de la Ley Federal del Trabajo, fueron aprobadas por unanimidad en la cámara baja a fin de establecer que será obligación de los patrones otorgar permisos por luto de cuando menos 3 días hábiles con goce de sueldo a trabajadores por muerte de padres, hijos, hermanos, conyuge o concubino.

 

Al respecto el diputado José Córdova Hernández manifestó:

 

El conceder cuando menos 3 días de luto con goce de sueldo a las y los trabajadores por el fallecimiento de un trabajador en primer grado es necesario para quien lo sufre y generoso por parte de quien lo dá.

Esta laguna en la legislación legal de ser aprobada por el Ejecutivo será subsanada, pues antes de estos momentos que estamos viviendo, solo unos cuantos privilegiados en México gozaban de un permiso por luto...

Las y los trabajadores ya no estarán sujetos al criterio del jefe o del patrón, ahora todos se cobijarán bajo el imperio de la ley...

Esos días serán aquellos inmediatos al deceso por parte del trabajador, el cual deberá justificar el evento y dispondrá de 15 días hábiles para presentar al patrón o a quien se designe el acta de defunsión correspondiente.

Dicho decreto por el que se adiciona una fracción XXIX al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, fue aprobado en lo general y en lo particular con 428 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra, pasando así al senado para sus efectos constitucionales.

Recordemos que la iniciativa fue presentada en sesión ordinaria de la cámara de Diputados del 18 de noviembre de 2015, donde se manifestaba que el trabajo es una actividad de contribución social por lo que la interrelación de los implicados juega un papel vital en el óptimo desarrollo para la producción.

Dentro de la exposición de motivos de la referida iniciativa destaca:

  • El caso del permiso especial con goce de sueldo por nacimiento de los hijos: el cual se consideró relevante dado que se reconocen indirectamente las emociones como parate de la vida de los sujetos productivos, proque el naciemiento de los hijos es un hecho que impacta positivamente y de una forma especial en la vida de los trabajadores.
    Este nuevo precepto fue bien recibido por la población, dado que motiva la convivencia y el fortalecimiento del núcleo familiar, así entonces la ley ampara un hecho de vida trascendental, para los trabajadores, que además contribuyen al desarrollo económico y productivo de nuestro país.
     
  • Tomar en cuenta aquellas situaciones que afectan negativamente las emociones de quienes las viven (los trabajadores) como lo es la muerte de un familiar: pues cuando este desgarrador hecho acontece, las emociones, la rutina y la vida en sí se trastorna de una manera impresionante, ya que no solo hay que sobrellevar la pérdida sino también los trámites y los asuntos que conyeba el asunto, asi que si un trabajador se ve obligado a acudir a laborar a pesar de esta circunstancia el impacto que tendrían sus emociones en el desempeño y en los empleados que lo rodean sería negativo, para la red laboral, para la seguridad y para la producción de la empresa.
    En este contexto, sin un permiso legal para estos casos el trabajador acude al trabajo sin ganas, lo que resulta en un bajo rendimiento, es de entenderse que un deceso familiar deprime de manera contundente al ser humano y al no tener un amparo legal que cubra este momento de luto el trabajo se convierte en un asunto más que cargar en los momentos difíciles de la pérdida de un ser querido.
     
  • Un trabajador no debe estar sujeto al juicio del patrón para disponer de los días que necesita para vivir su duelo: es de mencionarse que en la práctica estos permisos son otrogados por los patrones pero solo en el caso de que el trabajador tenga buena relación con ellos de lo contrario se le niega a ausentarse e incluso se ocupa la ausencia como motivo de falta laboral, por ello debe darse esta licencia formalmente en las leyes para que un momento tan vulnerable para el trabajador, este quede amparado legalmente.

Será un justo precepto otorgar este permiso con goce de sueldo a quienes sufren la pérdida de un familiar cercano, la población lo agradecerá, y se reflejará positivamente en las empresas, habrá motivación en los trabajadores al sentirse protegidos y esto se traducirá en mayor producción, lo que beneficiará a todos.


LABORAL


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.