Propuestas de reformas, en pro de la Justicia Laboral


En días pasados, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó y envió al Congreso de la Unión, un paquete de ocho iniciativas de reforma constitucional, tres iniciativas de reforma legal y la propuesta de una nueva Ley General, así como un decreto administrativo, que forman parte de las reformas en materia de Justicia Cotidiana y que a decir del presidente:

“reafirman el compromiso por construir un mejor país, más justo y equitativo, que garantice a todos el acceso a la justicia”.

El conjunto de iniciativas presentadas contempla, entre otros, un cambio estructural al modelo de justicia laboral para proteger los derechos de los trabajadores de mejor manera, subrayó Enrique Peña Nieto.

La reforma de fondo al derecho procesal del trabajo, parte de 3 premisas:

  1. Que la justicia laboral sea impartida por el Poder Judicial Federal o, en su caso por los poderes judiciales locales.
  2. Replantear la función conciliatoria para que CONSTITUYA UNA INSTANCIA PREJUDICIAL para trabajadores y patrones. Esto pretende que:
  1. Los nuevos órganos de impartición de justicia laboral se centren en tareas jurisdiccionales.
  2. La función conciliatoria quede a cargo de Centros de Conciliación especializados e imparciales, dotados con personalidad jurídica, patrimonio propios, plena autonomía; técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, y serán organismos descentralizados.

Esta etapa procesal tendrá UNA SOLA AUDIENCIA OBLIGATORIA y, en caso de subsecuentes audiencias de conciliación, solo se realizaran con el acuerdo común de las partes.

  1. Se revisará el sistema de distribución de competencias entre las autoridades locales y federales. Considera necesaria la creación de un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal que fortalecerá el ejercicio de las libertades de negociación colectiva y de sindicación. Este organismo tendrá a su cargo la función conciliatoria en el orden federal. La designación del titular la realizará el Presidente de la República y el Senado.

 

Por lo que se proponen reformas y adiciones a los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de tal manera, que los textos propuestos se armonizaron con la iniciativa de reforma, al señalar que en materia de amparo se interpondrá también en materia laboral, cuando se reclamen resoluciones o sentencias definitivas que pongan fin al juicio dictadas por los juzgados o los tribunales laborales locales o federales o del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y sus homólogos en las entidades federativas.

Destaca la fracción XX del artículo 123 Constitucional, la cual se modifica para señalar que la resolución de las diferencias entre trabajadores y patrones estará a cargo de los Juzgados o tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas, y puntualiza que antes de acudir a los citados juzgados o tribunales, se deberá acudir a la instancia conciliatoria correspondiente.

De la exposición de motivos de la reforma propuesta, se desprende que la necesidad de valorar la situación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje deriva de la consulta realizada por el Centro de Investigación y Docencia (CIDE) así como del análisis y dialogo desarrollado entre los representantes del gobierno, tribunales laborales, la academia y sociedad civil que participaron en la Mesa de Justicia Laboral Cotidiana.

Con esta reforma se busca una justicia laboral efectiva, pronta y expedita que dará certeza a los trabajadores y empleadores, lo que permitirá elevar la productividad y la competitividad económica, sin descuidar los derechos fundamentales de los trabajadores.


LABORAL


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.