PANAMA PAPERS ¿Transparencia o ilegalidad?


El pasado 3 de abril del año en curso, 109 medios de comunicación, entre los que destacan,The Guardian y BBC, Le Monde, La Nación, Sonntags Zeitung; Falter , ORF,  dieron a conocer en 76 países, los hoy llamados “Panama Papers”, los cuales revelaron evasión tributaria, propiedades, activos, ganancias, de políticos mundial, artistas, personalidades de las finanzas deportes y arte, vinculándolos con la firma panameña Mossack-Fonseca, la cual tiene 14,000 clientes y a quien el diario The Guardian,  la describe como la cuarta firma proveedora de servicios offshore a nivel mundial.

Los Panama Papers contienen más de 2.5 millones de archivos, que detallan las relaciones entre individuos, las empresas y las “offshore”.

El 5 de mayo Mossack-Fonseca, envió una carta al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) donde señala que: (Consulta la carta integra en la parte superior de la página)

“…Hemos enviado el día de hoy una carta de “cease and desist” al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en ingles) de cara a su anuncio de liberar el 9 de mayo la información extraída de nuestra base de datos. En la misma, la instamos a desistir de dicha acción, ya que se basa en un robo de información y una violación al tratado de confidencialidad entre cliente y abogado, el cual nos debemos esforzar en proteger.

Es importante aclarar que Mossack-Fonseca opera en todas las jurisdicciones bajo el estricto cumplimiento de las regulaciones respectivas de la industria y que todos los servicios que presta se proveen siempre dentro del ámbito de lo legal, ciñéndose a las correspondientes normas de verificación de clientes…”

Con la publicación de los “Panama Papers” se abre el debate público, en los organismos nacionales e internacionales a cargo de legislar o desarrollar regulaciones al respecto. Por un lado se encuentran los defensores de la máxima transparencia, y quienes defienden la privacidad de los negocios y destacan la ilegalidad de la publicación de datos privados relacionados con transacciones cuyo carácter ilícito no ha sido demostrado por los tribunales de justicia.

El Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ) anunció que hoy publicará íntegramente los documentos filtrados de la firma Mossack-Fonseca. A partir de esta situación, cualquier persona podrá consultar la base de datos en la que aparecen empresas, fundaciones y fondos de inversión que operaron en los llamados "paraísos fiscales".

https://panamapapers.icij.org/

 


CULTURA JURÍDICA


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.