Se publican beneficios fiscales para Campeche y Tabasco.

11/05/2016 | LEGAL CLOUD MRCI
avatar
 

El gobierno federal publicó el día de hoy 11 de mayo a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el DECRETO por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas de los Estados de Campeche y Tabasco que se indican, el cual estará vigente a partir de este día y hasta el 31 de diciembre de 2016.

El objetivo de este decreto es incentivar inversiones que permitan reactivar la actividad económica en las zonas afectadas, por lo que se permite la deducción inmediata hasta por el 100 por ciento de las inversiones realizadas en bienes nuevos de activo fijo en los estados antes mencionados, en el periodo comprendido del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2016.

Cabe señalar que este decreto será aplicable para quienes tengan su domicilio fiscal, se ubiquen o se hayan cambiado antes del 01 de abril de 2016, a las zonas afectadas, entendiendo por estas, los municipios de Campeche y Ciudad del Carmen del Estado de Campeche y Centro, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana y Paraíso del Estado de Tabasco.

Lo anterior para efecto de comprender para quienes son aplicables los beneficios fiscales que a continuación se señalan:

 

  • Impuesto Sobre la Renta (ISR):
  • Las personas físicas y morales quedan relevadas de la obligación de efectuar pagos provisionales del ISR correspondientes a los meses de abril, mayo y junio de 2016, al segundo trimestre y el segundo cuatrimestre de 2016, según corresponda.
    La condonación mencionada no se considerará como ingreso acumulable para los efectos del impuesto sobre la renta.
  • A quienes tributen en el RIF, se les difiere la obligación de presentar declaraciones bimestrales correspondientes al segundo y tercer bimestre de 2016.
  • Para los patrones que efectúen pagos por ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado , excepto los asimilados a salarios, podrán enterar las retenciones del ISR de sus trabajadores, de los meses de abril, mayo y junio de 2016, en 2 parcialidades iguales.
    La condonación mencionada no se considerará como ingreso acumulable para los efectos del impuesto sobre la renta.

 

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS):
  • Para los contribuyentes de las zonas afectadas, podrán enterar en 3 parcialidades mensuales, a partir del mes de julio de 2016 el pago definitivo del IVA e IEPS, de los meses de abril, mayo y junio de 2016.
    La condonación mencionada no se considerará como ingreso acumulable para los efectos del impuesto sobre la renta.
  • Pueden optar por presentar mensualmente las declaraciones del IVA correspondientes al primer semestre de 2016, los contribuyentes que tributen conforme al régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras.
  • Podrán diferir el pago de las parcialidades correspondientes a los meses de abril, mayo y junio de 2016, reanudando, el programa de pagos a partir del mes de julio de 2016, los contribuyentes que cuenten con anterioridad al mes de abril de 2016, con una autorización para efectuar el pago a plazo de contribuciones omitidas y de sus accesorios.

Es de señalarse que los referidos beneficios fiscales serán aplicables para los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal fuera de las zonas afectadas, pero cuenten con sucursales, o establecimientos dentro de las mismas así como para aquellos que tengan su domicilio en las zonas mencionadas, pero sus establecimientos estén fuera de ella, aunque será únicamente por los ingresos, activos, retenciones, valor de actos o actividades y erogaciones, correspondientes a los establecimientos o a los atribuibles al dimicilio fiscal, ubicados en las zonas afectadas.

 

  • Seguridad Social
  • Adicionalmente, en el referido decreto otorga beneficios en materia de Seguridad Social, exclusivamente con cuotas obrero patronales del IMSS, mediante el cual se autoriza el pago a plazos, (diferida o hasta en 12 parcialidades), sin que se generen recargos y actualizaciones de las cuotas causadas durante los meses de abril, mayo y junio de 2016, para que éstas sean cubiertas a partir del mes de julio de 2016.
  • Las cuotas a cargo de los trabajadores, así como las del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, deberán ser cubiertas en forma mensual.
  • Se dispensará el otorgamiento de la garantía del interés fiscal por parte de los patrones y demás sujetos obligados, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación correspondiente, siempre y cuando continúen realizando el pago de las parcialidades autorizadas por las cantidades y en las fechas correspondientes.
  • Los patrones y demás sujetos obligados, que con anterioridad al mes de abril de 2016 obtuvieron autorización para efectuar el pago a plazos de cuotas, capitales constitutivos, actualización, recargos y multas, en los términos del artículo 40 C de la Ley del Seguro Social, podrán diferir el pago de las parcialidades correspondientes al propio mes de abril de 2016 y las subsecuentes que se les haya autorizado, reanudando su pago en los mismos términos y condiciones autorizados, a partir del mes de julio de 2016, sin que se considere que las parcialidades no fueron cubiertas oportunamente, por lo que no se generarán recargos por prórroga o mora.
  • En el supuesto de que se dejen de pagar total o parcialmente cualquiera de las parcialidades mencionadas, se considerarán revocados los beneficios de pago en parcialidades otorgados en el mismo. En este caso, el Instituto Mexicano del Seguro Social exigirá el pago de la totalidad de las cantidades adeudadas al Instituto, con la actualización y los recargos que procedan, de conformidad con lo dispuesto en la Ley del Seguro Social.

Si desea consultar el Decreto, lo puede hacer a través de la siguiente liga:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5436731&fecha=11/05/2016


FISCAL


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.