Beneficios fiscales para zonas económicas especiales

avatar
 

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (LFZEE) cuyo objetivo, de mediano y largo plazo, es detonar la productividad de la región sur y establecer las condiciones estructurales, que permitan generar mayor riqueza y oportunidades de desarrollo integral.

En el artículo 8 fracción IV de dicha Ley prevé que el Ejecutivo Federal emita un decreto en el que se otorguen facilidades administrativas e incentivos fiscales:

Artículo 8. El Titular del Ejecutivo Federal, a través del decreto correspondiente, emitirá la declaratoria de la Zona. Dicho decreto será publicado en el Diario Oficial de la Federación y contendrá:

IV.- Las facilidades administrativas y los incentivos fiscales, aduaneros y económicos, entre otros, que se otorgarán exclusivamente en la Zona;

El artículo 13 de la LFZEE abunda al respecto y precisa que el decreto anteriormente mencionado, deberá establecer los beneficios fiscales en materia de contribuciones que se consideren necesarios para impulsar el establecimiento y desarrollo de la Zona. Los beneficios serán temporales y, en su caso, el monto de la desgravación o descuentos de las contribuciones se otorgarán de manera decreciente en el tiempo. El decreto del Ejecutivo Federal además deberá establecer las medidas relacionadas con su forma de pago y procedimientos señalados en las leyes fiscales. Los beneficios que se otorguen deberán incentivar la generación de empleos permanentes e inversiones productivas que impulsen el desarrollo económico de la Zona y la creación de infraestructura.

 

Así mismo contempla que el decreto establecerá beneficios fiscales en Materia del IVA, ISR y regímenes aduaneros

En materia del Impuesto al Valor Agregado

Los beneficios fiscales tendrán como propósito:

  • Desgravar los bienes que se introduzcan a dichas Zonas, así como los servicios que se aprovechen en las mismas,
  • Cuando esas actividades se lleven a cabo por empresas residentes en México, actividades que estarán afectas a la tasa de 0%.
  • Cuando los bienes que se introduzcan a las Zonas provengan del extranjero no deberán estar afectos al impuesto mencionado.
  • Tratándose de extracción de bienes de las Zonas para introducirse al resto del país, dicha introducción estará afecta a la tasa general de pago. Si se extraen los bienes y se destinan al extranjero, tal operación no tendrá efecto alguno en el impuesto al valor agregado.
  • Tratándose de las actividades que se realicen al interior de las Zonas no se considerarán afectas al pago del impuesto al valor agregado y las empresas que las realicen no se considerarán contribuyentes de dicho impuesto, por lo que hace a dichas actividades.

 

En materia del Impuesto Sobre la Renta

Los beneficios fiscales deberán promover la inversión productiva, la formación de capital humano y la capacitación de los trabajadores, de forma que se impulse la generación de empleo de alto valor agregado y la elevación de las remuneraciones de los trabajadores empleados en las Zonas.

 

Respecto a los regímenes aduaneros:

El Ejecutivo Federal creará un régimen aduanero de las Zonas, que regule la introducción y extracción de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas, y establezca facilidades, requisitos y controles para la introducción y extracción de mercancías y realización de las actividades al interior de las Zonas. El régimen estará sujeto a lo previsto en la Ley Aduanera y buscará impulsar el desarrollo, operación y funcionamiento de las Zonas. Para tal efecto se considerarán las mejores prácticas internacionales y la realidad nacional, tales como:

  • Procedimientos expeditos para destinar mercancías al régimen aduanero
  • Que los impuestos al comercio exterior se paguen al extraer las mercancías de la Zona,
  • Se pueda optar por la menor incidencia arancelaria en función de la cuota aplicable a los insumos o a las mercancías después de haberse sometido a procesos de elaboración, transformación o reparación al interior de la Zona, según corresponda.

 

Cabe mencionar que en el ya citado artículo 13 de la LFZEE, establece que los beneficios que otorgue el Ejecutivo, deberán tener como mínimo una duración de ocho años. Durante su vigencia no podrán modificarse dichos beneficios en perjuicio de los contribuyentes respectivos.

Esta Ley entra en vigor el día de mañana (02 de junio de 2016) y estaremos en espera de la publicación del decreto para analizar las particularidades de los prometidos beneficios e informaselos oportunamente

Si desean consultar el texto integro de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, de clic en el siguiente enlace http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5439557&fecha=01/06/2016


FISCAL


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.