Pago en parcialidades


La autoridad fiscal tiene la facultad de autorizar el pago a plazos de créditos fiscales, en dos modalidades: 1) Pago en parcialidades y 2) pago diferido, en el presente abordaremos únicamente la primera figura: pago en parcialidades.

El pago en parcialidades encuentra su fundamento legal en los artículos 66, 66-A del Código Fiscal de la Federación y las reglas 2.17.1 y 2.17.2 de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Miscelánea Fiscal para 2016, el requisito para solicitar pago a parcialidades es:

Una solicitud, la cual se enviará a través del buzón tributario, para el caso de las entidades federativas, la solicitud se realizará a través de los medios que estás autoricen.

Dicha solicitud debe contener:

  1. Número de parcialidades solicitadas.
  2. Exhibir el recibo que acredite el pago del 20% del adeudo debidamente actualizado. (La actualización se efectuará conforme al artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación)
  3. Señalar si los adeudos ya están determinados o se están realizando facultades de comprobación, así como la autoridad que las realiza.
  4. Si los adeudos se encuentran controvertidos, exhibir el desistimiento del juicio.

 

El 20% del monto total del crédito fiscal, es con respecto al monto total del adeudo, el cual se integra por:

  • El monto de las contribuciones omitidas actualizado desde el mes en que se debieron pagar y hasta aquél en que se solicite la autorización.
  • Las multas que correspondan actualizadas desde el mes en que se debieron pagar y hasta aquél en que se solicite la autorización.
  • Los accesorios distintos de las multas que tenga a su cargo el contribuyente a la fecha en que solicite la autorización.

 

El saldo que se utiliza para el cálculo de las parciales es la disminución del 20% (señalado en el punto 2) del monto total del adeudo, es decir el 80% restante.

El monto de las parcialidades debe ser igual y el pago será mensual y sucesivo, para esto se toma como base:

  1. El 80% restante,
  2. El plazo elegido por el contribuyente en su solicitud, y;
  3. La tasa mensual de recargos por prórroga que incluye actualización de acuerdo a la Ley de Ingresos de la Federación vigente en la fecha de la solicitud.

 

Se debe tomar en cuenta que el pago en parcialidades no es procedente respecto de:

  1. Contribuciones que debieron pagarse en el año de calendario en curso.
  2. Contribuciones que debieron pagarse en los seis meses anteriores al mes en el que solicite la autorización.
  3. Contribuciones y Aprovechamientos que se causen con motivo de la importación o exportación de bienes y servicios.
  4. Contribuciones retenidas, trasladadas o recaudadas.

 

También es importante señalar que cuando no se paguen oportunamente las parcialidades autorizadas, el contribuyente está obligado a pagar recargos por pagos extemporáneos sobre el monto total de las parcialidades no cubiertas actualizadas. (El cálculo se realiza de conformidad con los artículos 17-A y 21 del Código Fiscal de la Federación), por el número de meses o fracción de mes desde la fecha en que se debió realizar el pago y hasta que éste se efectúe.

Ahora bien, la autoridad fiscal exige garantía en relación al 80%, es decir el monto parcializado, más la cantidad que resulte de aplicar la tasa de recargos por prórroga y por el plazo solicitado.

Los pagos se aplican al periodo más antiguo, en el siguiente orden:

a) Recargos por prórroga.
b) Recargos por mora.
c) Accesorios en el siguiente orden:

1. Multas.
2. Gastos extraordinarios.
3. Gastos de ejecución.
4. Recargos.
5. Indemnización a que se refiere el séptimo párrafo del artículo 21 de este Código.

Estimado contribuyente, si usted tiene créditos fiscales firmes, está puede ser una opción de pago.

 


FISCAL


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.