Actualización de cantidades mediante la RMF NO constituye un nuevo acto legislativo


La Suprema Corte de Justicia de la Nación, dio a conocer mediante su comunicado de prensa 112/2016, que en sesión de 8 de junio de 2016, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el amparo en revisión 1461/2015, en el cual se impugnó si la actualización de las cantidades establecidas en la fracción I del artículo 5 de la Ley Federal de Derechos, constituye un nuevo acto legislativo que propicie la inaplicación de la jurisprudencia que declaró su inconstitucionalidad.

El precepto impugnado, vigente en dos mil quince, establece el pago de derechos por la expedición de copias certificadas, cuya tarifa actualizada fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el treinta de diciembre de dos mil catorce.

La juez de Distrito que conoció del asunto hizo suyas las consideraciones por las cuales la Primera Sala declaró inconstitucional el mismo numeral pero vigente en dos mil seis, por lo que concedió el amparo solicitado al aquí quejoso. Inconforme, la autoridad interpuso el presente recurso.

Para la Primera Sala:

Las cantidades actualizadas del derecho establecido en el precepto impugnado no producen un nuevo acto legislativo, sino que, como incluso lo ha reconocido la jurisprudencia de este Alto Tribunal, las actualizaciones realizadas a montos previstos en ley, con base en las disposiciones de una resolución de miscelánea fiscal, constituyen actos de naturaleza administrativa, mismos que no derogan ni modifican el texto legal, sino que simplemente se limitan a actualizar las cantidades referidas.

 

En este sentido, se confirmó la sentencia recurrida y se concedió el amparo al aquí quejoso, toda vez que el precepto impugnado no fue modificado en cuanto a su contenido y alcances, ni fue sometido al proceso legislativo de reforma que correspondería en tal caso.


FISCAL


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.