La autoridad DEBE declarar de oficio la prescripción del crédito fiscal.


La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) delegación Oaxaca, informó que consiguieron la prescripción de un crédito fiscal determinado hace 21 años.

Antecedentes:

  • El 29 de julio de 1994, la entonces Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Contraloría de la Federación, (Hoy Secretaría de la Función Pública) determinó una multa por 58 mil 785 pesos.
  • La entonces Administración Desconcentrada de Recaudación dió inicio con el cobro, a través del Procedimiento administrativo de ejecución.
  • El crédito fiscal actualizado hasta 2016, ascendía a 353 mil pesos.
  • El contribuyente a través de PRODECON argumento que había transcurrido en exceso el término legal del artículo 146 del Código Fiscal de la Federación, manifestando la citada Procuraduría en su boletín de prensa que: logró que la autoridad reconociera la prescripción del adeudo.

 

Es importante recordar que en octubre de 2015, la PRODECON, advirtió sobre la vulneración de derechos del contribuyente, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no realiza declaratoria de prescripción de créditos fiscales, no obstante que transcurrió el plazo de 5 años que señala en su artículo 146 el Código Fiscal de la Federación, máxime que cuenta con los elementos necesarios para declararla, siendo el contribuyente el que la solicita como excepción o vía de acción generándole a este cargas excesivas e innecesarias.

PRODECON considera que en relación a la declaratoria de prescripción de créditos fiscales, el legislador DOTÓ DE FACULTADES a la autoridad fiscal, para que TAMBIÉN PUEDA DECLARARLA cuando advierta que se consumó el plazo de 5 años, sin que se interrumpa con cada gestión de cobro que establece la ley para hacerlo exigible, luego entonces la autoridad puede decretar de oficio la prescripción. Esto se corrobora con el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados por el que se reformó el último párrafo del 146 del CFF, en el cual señalo:

“… esta Dictaminadora acorde con los principios de economía procesal, estima procedente permitir que de manera oficiosa, LA AUTORIDAD PUEDA DECLARAR LA PRESCRIPCIÓN DE CRÉDITOS FISCALES…”

Ahora, en 2013, el citado artículo 146 tuvo una adición que establece:

“…El plazo para que se configure la prescripción, en ningún caso, incluyendo cuando éste se haya interrumpido, podrá exceder de diez años contados a partir de que el crédito fiscal pudo ser legalmente exigido. En dicho plazo no se computarán los periodos en los que se encontraba suspendido por las causas previstas en este artículo…”

Como se aprecia, se hace referencia a un plazo de 10 años (contados a partir de que el crédito pudo ser legalmente exigido), y de la iniciativa del Decreto (que adelante se transcribe) se desprende la intención del Ejecutivo al añadir dicho párrafo:

Extinción de créditos fiscales.

Por otra parte, se propone reformar el artículo 146 del Código Fiscal de la Federación, con el propósito de establecer un plazo máximo de diez años para que se configure la extinción de créditos fiscales mediante la figura de prescripción, previéndose además que este plazo será susceptible por causas que el mismo artículo establece, con el fin de fijar un límite temporal a la posibilidad de realizar el cobro de los créditos fiscales y de esta manera evitar que tal facultad se prolongue de manera indefinida, ello sin dejar de salvaguardar la posibilidad de que el referido plazo pueda suspenderse por acusas imputables al propio contribuyente, que puedan convertirse en medidas dilatorias tendientes a evitar el pago…”

Continua señalado la PRODECON que: el propósito de la iniciativa es el de establecer un plazo máximo de 10 años para que se configure la extinción de los créditos fiscales mediante la prescripción, con el fin de fijar un límite temporal a la posibilidad de realizar el cobro de éstos, y así evitar que tal facultad se prolongue indefinidamente, puesto que al establecer el artículo 146 de CFF que la prescripción se interrumpe con cada gestión de cobro que a) el fisco notifique o b)que el deudor reconozca el crédito, provoca que en la práctica pueda pasar mucho más de 5 años y que la autoridad pueda continuar ejerciendo sus facultades coactivas.

Ahora bien, la PRODECON considera que cuando la autoridad advierta que se consumó el plazo señalado para que opere la prescripción, debería DECRETARLA DE OFICIO. Sin embargo, no existe un procedimiento para decretar de oficio la prescripción de créditos fiscales, por lo que con base en las atribuciones que la citada Procuraduría tiene conferidas, sugirió al SAT:

  1. Dar cabal cumplimiento a lo previsto en el artículo 146 del Código Fiscal de la Federación, declarando para tal efecto, de oficio o a petición de parte, la prescripción de créditos fiscales cuanto tenga los elementos necesarios y suficientes para hacerlo, con el propósito de evitar cargas innecesarias y excesivas a los contribuyentes.
  2. Establecer el procedimiento específico para que las unidades administrativas facultadas, declaren de oficio la prescripción de los créditos fiscales, atendiendo estrictamente a lo que establece el precepto legal que la regula.

 

Hasta la fecha, el SAT no ha emitido procedimiento alguno al respecto, en el caso de que la autoridad fiscal tome la decisión de decretar de oficio la prescripción, traería como consecuencia sanear su cartera de créditos fiscales, y seguramente sería replicado por las entidades federativas, que en la mayoría de los casos, no cuentan con la infraestructura necesaria para agotar el procedimiento administrativo de ejecución, lo que sin duda genera altos costos administrativos.

Conozca la recomendación completa de la PRODECON en el siguiente enlace, seguramente encontrará argumentos útiles para solicitar la prescripción si cuenta con créditos fiscales que se ubiquen en el supuesto.

http://www.prodecon.gob.mx/Documentos/AnalisisSistemicos/2015/15-2015-analisis-sistemico/#p=9


FISCAL


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.