La Reforma Penal y sus efectos en el Código Fiscal de la Federación

20/06/2016 | CORPORATIVO MRCI .
avatar
 

Con fecha 17 de junio de 2016 se publica en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Penal Federal; de la Ley General Del Sistema Nacional de Seguridad Pública; de la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal; de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley de Instituciones de Crédito”.

En este sentido, el Senado de la Republica señaló que esta miscelánea penal obedece a cuatro ejes fundamentales:

1.    Certeza jurídica;
2.    Defensoría pública adecuada;
3.    Resoluciones eficaces;
4.    Igualdad para las partes.

Esta reforma a diez ordenamientos en materia penal, pretende crear un marco jurídico sólido y moderno que se encuentre armonizado con el nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio y oral instaurado en la reforma constitucional del pasado 18 de junio de 2008.

La miscelánea penal en comento resulta ser de vital importancia, no obstante ello, para efectos de esta nota únicamente se abordará la reforma concerniente al Código Fiscal de la Federación (CFF), misma que precisa; las facultades de las autoridades fiscales para obtener datos para la investigación de delitos fiscales, modificando también la terminología del citado Código a fin de armonizarlo con las disposiciones del nuevo sistema penal acusatorio, por otro lado, se incluyen las figuras de providencias precautorias y medidas cautelares.

 

La reforma al CFF se realiza en los siguientes términos:

  • Se reforman los artículos 92 y 96, fracción II.
  • Se adiciona un último párrafo al artículo 103.
  • Se derogan la fracción VIII, del artículo 42 y el último párrafo del artículo 102.

 

Aspectos relevantes:

  • Se elimina la fracción VIII del artículo 42, respecto de la facultad de las autoridades fiscales para allegarse de pruebas para formular querella o declaratoria al ministerio público para que ejercite acción penal por la posible comisión de delitos fiscales, ello en virtud que esta facultad se retoma en el artículo 92 del CFF.
     
  • Se establece en el artículo 92, el carácter de víctima u ofendido en los procedimientos penales y juicios relacionados con delitos fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Asimismo, se establece el carácter de asesor jurídico al abogado hacendario.

  • Por medio del artículo 92, se incluye la posibilidad que el Fisco Federal  invoque al artículo 103 en materia de contrabando para proceder penalmente.
     
  • En el artículo 92, se incluyen los términos y condiciones respecto de las providencias precautorias y de las medidas cautelares que resuelva la autoridad competente.
     
  • Se amplía la terminología utilizada en la fracción II del artículo 96, de la responsabilidad de encubrimiento en los delitos fiscales respecto de las personas que oculten, alteren, destruyan o hagan desaparecer los indicios, evidencia, vestigios, objetos, instrumentos o productos del hecho delictivo.

 

Consideraciones finales.

Los cambios mencionados en el presente decreto entran en vigor de manera general el día 18 de junio de 2016 y ya pueden ser consultados en el Código Fiscal de la Federación de nuestra Compilación Legal

Si se desea consultar la publicación integra en el DOF de clic en el siguiente enlace:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5441763&fecha=17/06/2016


FISCAL


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.