Nuevas atribuciones para los servidores públicos del SAT

23/06/2016 | CORPORATIVO MRCI .
avatar
 

Con fecha 23 de junio de 2016 el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (JSAT) publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo mediante el cual se delegan diversas atribuciones a los servidores públicos del servicio de administración tributaria”, ello con fundamento en lo dispuesto por los artículos 16 y 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2 y 7, fracción XVIII, 8, fracción II, 14, fracciones I, II y IX de la Ley del Servicio de Administración Tributaria; 1 y 8, primer párrafo y fracción XVII; y 10 del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria.

Mediante dicho acuerdo el JSAT delega a diversos servidores públicos las funciones que se explican a continuación, con el fin de logar el despacho oportuno de los asuntos encomendados.

Aspectos relevantes:

Dentro de las facultades de mayor relevancia que se delegan a los servidores públicos de la Administración General de Recaudación están las siguientes:

  • En el administrador general de recaudación y en el administrador central de cobro coactivo:
  1. Emitir a la tesorería de la federación, las órdenes de pago a efecto de que se realice la devolución de cantidades a los particulares.
     
  • En el Administrador Central de Declaraciones y Pagos:
  1. Definir las formas oficiales y demás documentos requeridos por las disposiciones fiscales y aduaneras, así como la integración y actualización de los archivos que se utilicen para el procesamiento electrónico de datos, respecto de las declaraciones y pagos, y verificar la integridad de la información contenida en los mismos.

 

  • En el Administrador Central de Promoción y Vigilancia del Cumplimiento:
  1. Cancelar, revocar o dejar sin efectos los certificados de sello digital, así como restringir el uso del certificado de la firma electrónica avanzada, y resolver las aclaraciones o solicitudes que presenten los contribuyentes para subsanar o desvirtuar las irregularidades detectadas en el ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 17-H del Código Fiscal de la Federación (CFF).

 

  • En los administradores de Promoción y Vigilancia del Cumplimiento "1", "2" y "3":
  1. Tramitar y resolver las solicitudes de aclaración que presenten los contribuyentes relacionadas con la presentación de declaraciones y recepción de pagos, así como requerimientos derivados de dichas declaraciones y pagos.
  2. Vigilar que los contribuyentes, responsables solidarios y demás obligados en materia de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios, cumplan con la obligación de presentar la información a través de las declaraciones correspondientes.
  3. Requerir en términos del artículo 41, fracción I del CFF, la presentación de las declaraciones, avisos, información y demás documentos.
  4. Orientar a los contribuyentes para que rectifiquen errores u omisiones en sus declaraciones.
  5. Enviar a los contribuyentes comunicados y, en general, realizar las acciones necesarias para promover el pago de sus créditos fiscales, así como calcular y enviar propuestas de pago a los contribuyentes.
  6. Dictaminar y resolver las solicitudes de opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales de conformidad con el artículo 32-D del CFF.

 

  • En los subadministradores desconcentrados de Recaudación:
  1. Recaudar directamente, por instituciones de crédito, terceros o a través de las oficinas de recaudación autorizadas, el importe de las contribuciones y aprovechamientos, así como los productos federales y demás ingresos de la Federación.
  2. Tramitar y resolver las solicitudes de aclaración que presenten los contribuyentes relacionadas con la presentación de declaraciones y recepción de pagos, así como requerimientos derivados de dichas declaraciones y pagos.
  3. Recibir de los particulares, directamente o a través de las oficinas y medios electrónicos autorizados, las declaraciones a que obliguen las disposiciones fiscales.
  4. Tramitar y resolver las solicitudes de autorización de disminución de pagos provisionales del impuesto sobre la renta.
  5. Ordenar y practicar visitas domiciliarias a los contribuyentes.
  6. Cancelar, revocar o dejar sin efectos los certificados de sello digital, así como restringir el uso del certificado de la firma electrónica avanzada y resolver las aclaraciones o solicitudes que presenten los contribuyentes para subsanar o desvirtuar las irregularidades detectadas en el ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 17-H del CFF.
  7. Enviar a los contribuyentes comunicados, realizar las acciones necesarias para promover el pago de sus créditos fiscales, así como calcular y enviar propuestas de pago a los contribuyentes.
  8. Tramitar y, en su caso, autorizar las solicitudes de pago diferido o en parcialidades de los créditos fiscales, mediante garantía.
  9. Ordenar y practicar el embargo precautorio.
  10. Llevar a cabo el procedimiento administrativo de ejecución para hacer efectivos los créditos fiscales.
  11. Determinar la responsabilidad solidaria respecto de créditos fiscales.
  12. Requerir a las afianzadoras el pago de los créditos garantizados.
  13. Ordenar a la entidad financiera que corresponda la inmovilización y conservación de los depósitos bancarios.
  14. Solicitar a la entidad financiera que corresponda la información de las cuentas, los depósitos, servicios, fideicomisos, créditos o préstamos otorgados a personas físicas y morales.
  15. Enajenar, dentro o fuera del remate, bienes y negociaciones embargados.
  16. Declarar el abandono de los bienes y de las cantidades a favor del Fisco Federal.
  17. Depurar y cancelar los créditos fiscales a favor de la Federación.
  18. Condonar multas determinadas e impuestas por las autoridades competentes o las determinadas por los contribuyentes y condonar parcialmente los créditos fiscales.
  19. Tramitar, aceptar, rechazar o cancelar, según proceda, las garantías para asegurar el interés fiscal.
  20. Emitir el informe en el que se señale si se encuentran pagados o garantizados los créditos fiscales.
  21. Ordenar el embargo de los depósitos bancarios.

 

Dentro de las facultades de mayor relevancia que se delegan a los servidores públicos de la Administración General de Aduanas, están las siguientes:

  • En el Administrador General de Aduanas:
  1. Ordenar y practicar actos de comprobación necesarios para proporcionarlos a las autoridades de los países con los que se tengan celebrados convenios o tratados en materia aduanera.
  2. Llevar a cabo revisiones electrónicas a los contribuyentes.
  3. Determinar la responsabilidad solidaria sobre los créditos fiscales.
  4. Otorgar, modificar, renovar, prorrogar, suspender o cancelar, según corresponda, las autorizaciones relacionadas con la importación o exportación de mercancías.

 

  • En el Administrador Central de Investigación Aduanera y en los administradores de las Aduanas:
  1. Ordenar y practicar actos de comprobación necesarios para proporcionarlos a las autoridades de los países con los que se tengan celebrados convenios o tratados en materia aduanera.
  2. Llevar a cabo revisiones electrónicas a los contribuyentes.
  3. Determinar la responsabilidad solidaria sobre los créditos fiscales.

 

  • En el Administrador Central de Operación Aduanera, así como en los administradores de Operación Aduanera "1", "2", "3", "4", "5", "6" y "7" y subadministradores que de ellos dependan:
  1. Establecer la naturaleza, estado, origen y demás características de las mercancías de comercio exterior, así como sugerir su clasificación arancelaria y solicitar el dictamen que se requiera al agente aduanal.

 

  • En el Administrador Central de Planeación Aduanera:
    1. Ordenar y practicar actos de revisión, reconocimiento, verificación, visitas domiciliarias, auditorías, inspección y vigilancia, para cerciorarse del cumplimiento de las disposiciones jurídicas que regulan y gravan la entrada y salida del territorio nacional de mercancías y medios de transporte, el despacho aduanero y los hechos y actos que deriven de éste o de dicha entrada o salida, así como del cumplimiento de los requisitos y las obligaciones inherentes a las autorizaciones, concesiones, patentes e inscripciones en registros a que se refiere la Ley Aduanera.
    2. Practicar inspecciones, actos de vigilancia y verificaciones, para comprobar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes en términos del artículo 63 del CFF.

 

Dentro de las facultades de mayor relevancia que se delegan a los servidores públicos de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, están las siguientes:

 

  • En el Administrador General de Auditoría Fiscal Federal, y en los administradores centrales de Operación de la Fiscalización Nacional; de Análisis Técnico Fiscal; de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal; de Verificación y Evaluación de Entidades Federativas en Materia de Coordinación Fiscal; de Fiscalización Estratégica; de Devoluciones y Compensaciones, y Coordinador de Fiscalización Estratégica, así como en los administradores de Análisis Técnico Fiscal "1", "2", "3", "4" y "5"; de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal "1", "2", "3" y "4"; de Fiscalización Estratégica "1", "2", "3", "4", "5", "6" y "7", y desconcentrados de Auditoría Fiscal.
  1. Llevar a cabo todos los actos y procedimientos establecidos en el artículo 69-B del CFF.

 

Dentro de las facultades de mayor relevancia que se delegan a los servidores públicos de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior, están las siguientes:

  • En el Administrador General de Auditoría de Comercio Exterior y los administradores centrales de Apoyo Jurídico de Auditoría de Comercio Exterior, de Investigación y Análisis de Comercio Exterior, de Operaciones Especiales de Comercio Exterior, de Auditoría de Operaciones de Comercio Exterior y en los administradores que de ellos dependan, así como en los administradores desconcentrados de Auditoría de Comercio Exterior, y en los administradores y subadministradores que de ellos dependan:
  1. Llevar a cabo todos los actos y procedimientos establecidos en el artículo 69-B del CFF.

 

Dentro de las facultades de mayor relevancia que se delegan a los servidores públicos de la Administración General de Grandes Contribuyentes, están las siguientes:

  • En el Administrador General de Grandes Contribuyentes, en los administradores centrales, administradores y subadministradores adscritos a la Administración General de Grandes Contribuyentes.
  1. Llevar a cabo todos los actos y procedimientos establecidos en el artículo 69-B del CFF.

 

Dentro de las facultades de mayor relevancia que se delegan a los servidores públicos de la Administración General de Servicios al Contribuyente, están las siguientes:

  • En el Administrador General de Servicios al Contribuyente para efectos de la aplicación de lo dispuesto en el artículo 32-B Bis del CFF, así como de los acuerdos interinstitucionales en el ámbito internacional con cláusula fiscal o de intercambio de información fiscal.
  1. Celebrar contratos, convenios y, en general, toda clase de actos jurídicos directamente vinculados con el desarrollo de las atribuciones a que se refiere esta fracción.

 

Dentro de las facultades de mayor relevancia que se delegan a los administradores generales de Auditoría Fiscal Federal, de Auditoría de Comercio Exterior, de Grandes Contribuyentes, de Hidrocarburos; en los administradores centrales de Operación de la Fiscalización Nacional, de Análisis Técnico Fiscal, de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal, de Verificación y Evaluación de Entidades Federativas en Materia de Coordinación Fiscal, de Fiscalización Estratégica, de Devoluciones y Compensaciones, de Planeación y Programación de Comercio Exterior, de Investigación y Análisis de Comercio Exterior, de Operaciones Especiales de Comercio Exterior, de Auditoría de Operaciones de Comercio Exterior, de Fiscalización al Sector Financiero, de Fiscalización a Grupos de Sociedades, de Fiscalización a Grandes Contribuyentes Diversos, de Fiscalización Internacional, de Fiscalización de Precios de Transferencia, de Verificación de Hidrocarburos y de Fiscalización de Hidrocarburos; así como en los coordinadores, los administradores y subadministradores que de ellos dependan, y en los administradores y subadministradores desconcentrados de Auditoría Fiscal y de Auditoría de Comercio Exterior, están las siguientes:

  1. Determinar los impuestos y sus accesorios de carácter federal que resulten a cargo de los contribuyentes, responsables solidarios y demás obligados, así como los derechos, contribuciones de mejoras, aprovechamientos y sus accesorios, que deriven de la aplicación del procedimiento establecido en el artículo 48 del CFF.
  2. Determinar la responsabilidad solidaria respecto de créditos fiscales de su competencia.
  3. Resolver las aclaraciones o solicitudes que presenten los contribuyentes para subsanar o desvirtuar las irregularidades detectadas que deriven del procedimiento establecido en el artículo 48 del CFF.
  4. Cancelar, revocar o dejar sin efectos los certificados de sello digital, así como restringir el uso del certificado de la firma electrónica avanzada y resolver las aclaraciones o solicitudes que presenten los contribuyentes para subsanar o desvirtuar las irregularidades detectadas, en el ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 17-H del CFF.

 

Consideraciones finales.

Las funciones que son delegadas surtirán efectos al mes siguiente al de la publicación del acuerdo analizado.

 

Si se desea consultar la publicación integra en el DOF de clic en el siguiente enlace:
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5442223&fecha=23/06/2016


FISCAL


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.