¡Brexit!


Para comprender el Brexit1, es necesario remontarnos a la Unión Europea. ¿Qué es? Es una asociación económica y política compuesta por 28 países.

El origen de la UE se encuentra en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumentara la interdependencia económica entre los países, disminuirían las posibilidades de conflicto.

En 1958 se creó, la Comunidad Económica Europea (CEE), que en un principio establecía una cooperación económica cada vez más estrecha entre seis países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

Lo que comenzó como una unión meramente económica ha evolucionado hasta convertirse en una organización activa en todos los frentes políticos, desde el clima hasta el medio ambiente, y desde la salud hasta relaciones exteriores y de seguridad, justicia y migración. El cambio de nombre de Comunidad Económica Europea (CEE) a Unión Europea (UE), en 1993, no hizo sino reflejar esta transformación.

La UE se basa en el Estado de Derecho: todas sus actividades se basan en TRATADOS, acordados voluntaria y democráticamente por los países miembros, se rige por el principio de democracia representativa: los ciudadanos están directamente representados en el Parlamento Europeo, mientras que los Estados miembros tienen su representación en el Consejo Europeo y el Consejo de la UE, ha creado una moneda única europea: el euro.

El Reino Unido, es miembro de la UE desde 1 de enero de 1973, y el pasado 23 de junio decidieron ejercer su derecho de retirarse de la misma.

 

El Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea  regula el procedimiento de retirada. Todo Estado miembro podrá decidir retirarse de la Unión de conformidad con sus normas constitucionales.

La retirada de un Estado miembro puede producirse de dos maneras:

1) Previa celebración de un acuerdo internacional entre la Unión y el Estado miembro de que se trate.

2) Pasados dos años (salvo que el Consejo Europeo ampliara el plazo) desde que el Estado miembro en cuestión notificara su deseo de hacerlo al Consejo.

 

Los Tratados dejarán de aplicarse al Estado de que se trate a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de retirada o, en su defecto, a los 2 años de la notificación de retirada al Consejo Europeo. El miembro del Consejo Europeo y del Consejo que represente al Estado miembro que se retire no participará ni en las deliberaciones ni en las decisiones del Consejo Europeo o del Consejo que le afecten.

 

Consecuencias:

  • Una de las primeras consecuencias de la decisión de los británicos es la dimisión del primer ministro británico, David Cameron, luego de que la mayoría de votantes de Reino Unido se pronunciara a favor de abandonar la Unión Europea.
  • El valor de la libra esterlina cayó como resultado de esta decisión.
  • Las bolsas en todo el mundo sufrieron también fuertes caídas a lo largo de la jornada del viernes.
  • En México, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, anunció un segundo recorte al gasto de 2016 por 31,715 millones de pesos, para disminuir los requerimientos financieros del sector público, y asegurar con ello la reducción del déficit fiscal en un escenario de mayor volatilidad financiera internacional causada por el Brexit.

 

1. A partir de British Exit, ‘salida británica’.


CULTURA JURÍDICA


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.