Contabilidad Electrónica: su origen y situación actual.

02/07/2016 | LEGAL CLOUD MRCI
avatar
 

Ministros que integran la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideraron oportuno aplazar la resolución respecto de la constitucionalidad de la contabilidad electrónica y buzón tributario, para analizar el proyecto de sentencia que propone el Ministro Alberto Pérez Dayán.

A decir de esta controversia, es necesario hacer  mención de sus orígenes y sobre todo, la situación actual que se vive en torno a este tema en nuestro país:

Antecedentes:

El 8 de septiembre de 2013, el Titular del Ejecutivo Federal presentó la iniciativa de la Reforma Hacendaria en la cual se proponía la creación de un nuevo proceso de fiscalización denominado "Revisiones Electrónicas", con el objetivo de reducir los tiempos que la autoridad fiscalizadora invierte al verificar el cumplimiento de obligaciones del contribuyente.

Fue a partir de 2014 cuando se implementó la citada reforma, mediante el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación (CFF), donde se incluía en su fracción IX, la facultad de las autoridades fiscales para iniciar el procedimiento de "Revisión Electrónica" y, consecuentemente, se agregó a dicho ordenamiento el artículo 53-B, el cual prevé el procedimiento para llevar a cabo ese tipo de revisiones.

Así es como incorporó el uso obligatorio de los medios electrónicos como requisito para el cumplimiento de las obligaciones fiscales; a través del uso del Buzón Electrónico, el cual tiene su fundamento legal en el artículo 17 K del CFF.

Adicionalmente en el Art. 28 Fracción IV del CFF, se incorporó la obligación de enviar la contabilidad vía electrónica de manera mensual al SAT.

En ese mismo año se incorporaron en el RCFF en los Artículos 33 y 34 nuevos conceptos de lo que se debe de entender como la contabilidad para efectos fiscales; aunado a que se señalaron los nuevos requisitos para el registro y control de la contabilidad, mientras que en la RMF se estableció la forma y los plazos en que se debía reportar la misma.

Fue hasta el 18 de diciembre de 2014, con la publicación de la Séptima Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, que el Servicio de Administración Tributaria informó qué contribuyentes empezarían a enviar su contabilidad a partir del 2015, quienes hasta el 2016, y los sujetos que quedaron eximidos de esta obligación.

SÉPTIMA Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.

Transitorios

Primero.      La presente resolución entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo.     Lo dispuesto en las reglas I.2.8.1.6. a I.2.8.1.9., así como Tercero y Cuarto Resolutivos, resultará aplicable a partir del 1 de enero de 2015.

Conforme al documento, que fue publicado por la autoridad hacendaria en su página de Internet, si los ingresos de un contribuyente en 2013 no excedieron de 4 millones de pesos, estará obligado a enviar tu información a partir del 2016.

Posteriormente con fecha de 6 de abril de 2015, a través del comunicado 043 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dieron a conocer en su portal de Internet que con el fin de que los contribuyentes cuenten con el tiempo suficiente para integrar los archivos de su Contabilidad Electrónica (catálogo de cuentas y la balanza de comprobación) correspondientes a los meses de enero y febrero de 2015, tendrían hasta el 30 de abril del 2015 para realizar el envío, en específico balanzas de comprobación y catálogo de cuentas, correspondientes a enero de 2015, en conjunto con la información de febrero.

Respecto de las Revisiones Electrónicas, con fecha 18 de noviembre de 2015, y mediante Decreto se dio a conocer la reforma al artículo 53-B del Código Fiscal de la Federación, de la exposición de motivos se desprende que la reforma tiene como finalidad evitar diversas interpretaciones por lo que hace a la pre-liquidación, para dejar en claro que: "desde el origen de la norma, la intención es que primero exista un comunicado de la autoridad al particular en donde se le dé a conocer lo hechos observados y, en un acto diverso y solo si se reúnen los requisitos de la propia norma, se brinde la faciliad de la pre-liquidación".

Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Exposición de motivos (en líneas posteriores se transcribe)

Revisiones electrónicas:

En la reforma de 2014, se implementó la facultad de las autoridades fiscales de realizar revisiones electrónicas, partiendo de la información y documentación que ya obra en poder de la autoridad. Dicha facultad de fiscalización electrónica se contempló para que se realizara por medio del buzón tributario.

No obstante que en la reforma antes aludida se estableció que la preliquidación sólo operaría en supuestos específicos y que, previamente debe existir la obligación de la autoridad de dar a conocer las omisiones detectadas al contribuyente, a efecto de aclarar interpretaciones diversas, se propone reformar el artículo 53-B, a efecto de dejar en claro que, desde el origen de la norma, la intención es que primero exista un comunicado de la autoridad al particular en donde se le dé a conocer los hechos observados y, en un acto diverso y sólo si se reúnen los requisitos de la propia norma, se brinde la facilidad de la preliquidación.

En ese sentido, se considera necesario aclarar que las revisiones electrónicas se inician con la notificación de una resolución provisional que dará a conocer las irregularidades o hechos que detectó la autoridad con la información que cuenta en su poder, a la cual podrá acompañarse un oficio de preliquidación en el que se propondrá al contribuyente el pago del crédito fiscal para el caso de que acepte o queden firmes las observaciones e irregularidades contenidas en la resolución provisional, salvaguardando en todo momento la garantía de audiencia de la que gozan los contribuyentes

De lo anterior se observa que el Ejecutivo aclaró en el último párrafo que: "las revisiones electrónicas se inician con la notificación de una resolución provisional que dará a conocer las irregularidades o hechos que detectó la autoridad con la información que cuenta en su poder, a la cual podrá acompañarse un oficio de preliquidación en el que se propondrá al contribuyente el pago del crédito fiscal para el caso de que acepte o queden firmes las observaciones e irregularidades contenidas en la resolución provisional, salvaguardando en todo momento la garantía de audiencia de la que gozan los contribuyentes".

La contabilidad electrónica se ha visto envuelta en más de una reforma, e incrementa su controversia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha prorrogado por más de una ocasión la resolución a los amparos, por lo que no debe resultar extraño que el pasado 29 de junio de 2016, la citada Corte anunció los asuntos que trataría en sesión del pleno y que resolvería el amparo en revisión 1287/2015...contra actos del Congreso de la Unión y otras autoridades  consistentes en el Código Fiscal de la Federación (CFF), con relación a los artículos 17 K, 28 fracciones III y IV y 22, fracción IV de la Ley de Ingresos de la Federación para dos mil quince, artículos 42 fracción IX y 53 B, y la expedición de la resolución miscelánea fiscal para 2014..." (sic), resolutivos tercero y cuarto de la Séptima Resolución Modificatoria de la Resolución Miscelánea Fiscal de dos mil catorce;  y las reglas 2.2.6, 2.8.1.1, 2.8.1.2, 2.8.1.3, 2.8.1.4, 2.8.1.5, 2.8.1.6, 2.8.1.9, 2.8.1.17, 2.12.2, 2.12.4, 2.12.9, Primero y Segundo Transitorios de la Resolución Miscelánea Fiscal de dos mil quince.

No obstante del proyecto de resolución, se advierte que:

PRIMERO. Se modifica la sentencia recurrida.

SEGUNDO. Se confirma el sobreseimiento decretado en la sentencia recurrida respecto de la Regla  Miscelánea  Fiscal  de  dos  mil  catorce  y  sus resoluciones modificatorias, excepto por lo que se refiere a los resolutivos tercero y cuarto de la Séptima Resolución Modificatoria.

TERCERO. Se revoca el sobreseimiento decretado en la sentencia recurrida, respecto de los artículos 17-K, 28, fracciones I y  II, 42, fracción IX, 53-B y Segundo Transitorio, fracciones III y VII, del Código Fiscal de la Federación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el nueve de diciembre de dos mil trece; 11, 33, 34, 61, 62  y Tercero Transitorio de su reglamento; resolutivos tercero y cuarto de la Séptima Resolución Modificatoria de la Resolución Miscelánea Fiscal de dos mil catorce; y las reglas 2.2.6, 2.12.2 y 2.12.4 de la Resolución Miscelánea Fiscal de dos mil quince.

CUARTO. La Justicia de la Unión ampara y protege a la parte quejosa en contra del artículo 53-B, fracción IV, segundo párrafo del Código Fiscal de la Federación, vigente hasta el treinta y uno de diciembre de dos mil quince y del anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal de dos mil quince, para los efectos precisados en el último considerando de este fallo.

QUINTO. La Justicia de la Unión no ampara ni protege a la parte quejosa en contra de los artículos 17-K, 28, 42, fracción IX, 53-B (excepto su fracción IV, segundo párrafo) y Segundo Transitorio, fracciones III y VII, del Código Fiscal de la Federación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el nueve de diciembre de dos mil trece; 11, 33, 34, 61, 62 y Tercero Transitorio de su reglamento; 22, fracción IV, de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal dos mil quince; los resolutivos tercero y cuarto de la Séptima Resolución Modificatoria de la Resolución Miscelánea Fiscal de dos mil catorce y las  reglas  2.2.6,  2.8.1.1,  2.8.1.2,  2.8.1.3,  2.8.1.4,  2.8.1.5,   2.8.1.6,2.8.1.9,   2.8.1.17,   2.12.2,   2.12.4,   2.12.9,   Primero y Segundo Transitorios de la Resolución Miscelánea Fiscal de dos mil quince.

SEXTO. Se declara parcialmente fundada la revisión adhesiva.

Como se ha mencionado en esta nota, nuevamente los ministros consideraron oportuno APLAZAR la resolución respecto de la constitucionalidad de la contabilidad electrónica y buzón tributario, dicho proyecto puede ser consultado en el siguiente enlace:

https://www.scjn.gob.mx/segundasala/asuntos%20lista%20oficial/AR-1287-2015.pdf

 

De dicha sesión  conviene preguntarnos ¿qué beneficios como contribuyentes nos trajo este proyecto?

"La respuesta dependerá de que lado se sitúe la balanza, pues si bien es cierto este nuevo aplazamiento nos deja en un estado de incertidumbre e indefensión, también lo es que nos permite mejorar las prácticas fiscales, así como nos invita a realizar una eficiente planeación fiscal, pues al ser dado a conocer el contenido del proyecto antes citado nos permite conocer el criterio que en determinado momento puede sustentar la Corte así como el rumbo que tendrán los miles de amparos que están pendientes de resolución; sin embargo, sería conveniente que los comentarios emitidos de manera jurídica y sustentada generen un impacto y retroalimentación para todos los interesados en los efectos y consecuencias a largo plazo de la contabilidad electrónica".

No olvidemos que con relación a este controvertido tema, la PRODECON mediante el boletín 4/2016 publicado el día 15 de marzo de 2016, hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de que se resuelvan a la brevedad y en definitiva los amparos contra la contabilidad electrónica, asimismo hizo un llamado respetuoso para que la SCJN no espere más y resuelva en definitiva este asunto a fin de brindar certeza jurídica a los contribuyentes.


FISCAL




Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.