BANXICO incrementa la tasa de interés interbancaria.


De acuerdo al calendario de publicación de los anuncios de las decisiones de política monetaria para el año 2016, el pasado 30 de junio de 2016, Banco de México, anunció que la Junta de Gobierno decidió aumentar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día al nivel de 4.25%. Este se suma al tercer incremento en la citada tasa, pasando de un 3 a 3.35%, después a 3.75% para ubicarse en un 4.25%.

Banxico toma está decisión a propósito de las siguientes consideraciones:

Economía estadounidense: La economía mundial registró un crecimiento menor al esperado en las economías avanzadas y un estancamiento de las emergentes. En Estados Unidos se estima que en el segundo trimestre del año, el crecimiento económico fue superior al observado en los 2 trimestres previos, como consecuencia del fortalecimiento del consumo y del avance del sector vivienda, pero aún hay debilidad en la inversión en equipo y estructuras, aunado a que el desempeño del mercado laboral ha sido mixto, en tanto la inflación se ha mantenido por debajo de la meta de la FED.

Europa: En la zona euro, se prevé un crecimiento económico inferior al del primer trimestre, aunado a la decisión del Reino Unido de  abandonar la Unión Europea, lo que trae consecuencias negativas sobre la economía.

México: El peso sufrió una depreciación, en tanto que las tasas de interés internas a todos los plazos se incrementaron. La volatilidad de los mercados financieros internacionales se exacerbó. La SHCP realizó en días pasados un nuevo ajuste, pero esto no es suficiente ante la incertidumbre externa, razones que BANXICO considera prudente elevar la tasa de interés interbancaria, con el afán de mantener la inflación, este incrementó aseguran que coadyuvará a una mayor estabilidad financiera.

Afirman que si bien la información disponible sugiere un escenario central para la inflación para el corto y mediano plazo, las condiciones externas se han deteriorado de manera importante, lo que puede afectar adversamente el comportamiento futuro de la inflación. Por lo que la Junta de Gobierno incrementa en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel del 4.25%.

¿En dónde se reflejan las consecuencias de este incremento?

En la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) que se utiliza como referencia principalmente en créditos corporativos. Posiblemente también en las tasas de interés de las tarjetas de crédito, pero la tasa de referencia es el componente más pequeño.


CULTURA JURÍDICA


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.