Resultados de compulsa a terceros, se deben dar a conocer al Contribuyente

avatar
 

De la lectura del contenido de la fracción IV del artículos 46 del Código Fiscal de la Federación que a continuación transcribimos:

Artículo 46.- La visita en el domicilio fiscal se desarrollará conforme a las siguientes reglas:

IV. Con las mismas formalidades a que se refieren las fracciones anteriores, se podrán levantar actas parciales o complementarias en las que se hagan constar hechos, omisiones o circunstancias de carácter concreto, de los que se tenga conocimiento en el desarrollo de una visita. Una vez levantada el acta final, no se podrán levantar actas complementarias sin que exista una nueva orden de visita.

Podemos observar que cuando en el desarrollo de una visita domiciliaria las autoridades fiscales conozcan de hechos u omisiones, obtenidos de terceros que puedan entrañar incumplimiento a las disposiciones fiscales los deberán consignar en actas parciales, las que deberán consignar en actas parciales, y hacerlas del conocimiento del contribuyente, junto con la última acta parcial.

Ahora bien, a fin de satisfacer la garantía de audiencia que consigna el artículo 14 de la CPEUM, y no dejar al visitado en estado de indefensión, debe considerarse, que:

En aquellos casos en los que la autoridad fiscal, practica al contribuyente una visita domiciliaria y conoce hechos u omisiones que pueden entrañar incumplimiento a las obligaciones fiscales a través de compulsas realizadas a terceros, se encuentra obligada a dar a conocer al contribuyente visitado el resultado de dichas compulsas, y esta obligación se amplia al hecho de que, cuando la información o datos obtenidos de terceros se encuentre contenida en actas de visita y papeles de trabajo que formen parte integrante de estas, deberá dar a conocer al contribuyente visitado el resultado de dichas compulsas, y dicha obligación se "amplia" al hecho de que, cuando la información o datos obtenidos de terceros, se encuentre contenida en actas de visita y papeles de trabajo que formen parte integrante de éstas, deberá dar a conocer al visitado, tanto las actas como los papeles de trabajo en comento, a fin de cumplir con la citada garantía de audiencia.

Así lo estableció la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en la Jurisprudencia Núm. VII-J-1aS-168 "COMPULSA A TERCEROS.- Resulta obligatorio que se den a conocer al contribuyente los resultados de ésta, corriéndole traslado con el o las actas respectivas y sua anexos", publicada en la Revista del Tribunal, del mes de Junio 2016.


FISCAL


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.