Innecesaria la celebración de Asambleas Extraordinarias.

12/07/2016 | LEGAL CLOUD MRCI
avatar
 

Una cosa no es justa no porque sea ley,
pero debe ser ley porque es justa.
» Montesquieu 
 

Hablar de las asambleas extraordinarias es hablar de las sociedades mercantiles; pues no podemos concebir la primera, sin la existencia de éstas.

Así tenemos que las sociedades mercantiles tienen sus orígenes en la Edad Media; donde los comerciantes y artesanos se agrupaban en gremios con el fin de organizar sus actividades y defender sus intereses. Estas agrupaciones fueron los primeros antecedentes de lo que serían las sociedades mercantiles.

En la actualidad, nuestra legislación no define a las sociedades mercantiles, la razón es que nuestro sistema jurídico adoptó un criterio formal para regular estas sociedades; sin embargo, esta figura encuentra su fundamento legal en diversas disposiciones, siendo nuestra prima facie en su artículo 9, la primera que regula esta figura, al establecer que:

"No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito".

Este artículo consagra dos derechos fundamentales: el derecho de reunión y el derecho de asociación.

El derecho de reunión consiste en congregarse transitoriamente, mientras que el derecho de asociación consiste en congregarse permanentemente; por tanto, sus efectos son distintos, pues mientras el primero no trasciende para formar un ente jurídico, del segundo surge una persona moral.

Así pues, para el ejercicio de este derecho se requieren de dos elementos:

  • Realizarse pacíficamente, y
  • Tener un objeto lícito.

Por lo cual, el ejercicio de estos derechos deben realizarse sin violencia, sin atacar los derechos de terceros y sin ser contrarios a la ley ni al orden público.

Consecuentemente, el Código de Comercio establece los lineamientos generales del régimen del comerciante, el cual aplica a las sociedades mercantiles, pues dicho sea de paso, éstas son comerciantes colectivos; sin embargo, es la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), quien regula de forma específica los términos del contrato de sociedad, los derechos y obligaciones de los socios y la estructura y funcionamiento de la sociedad.

Este ordenamiento, reconoce en su artículo 1, siete especies de sociedades mercantiles, las cuales son:

I.-    Sociedad en nombre colectivo;
II.-   Sociedad en comandita simple;
III.-  Sociedad de responsabilidad limitada;
IV.- Sociedad anónima;
V.-  Sociedad en comandita por acciones;

VI.-  Sociedad cooperativa, y
VII.  Sociedad por acciones simplificada.

De estas, las que se refieren a las fracciones I a V, y VII tienen la opción de constituirse como Sociedad de Capital Variable (S.C.V), y se rigen por lo dispuesto en el Capítulo VIII de la LGSM, denominado "De las Sociedades de Capital Variable", del mismo ordenamiento.

Recordemos que el órgano supremo de la sociedad es la Asamblea General de Accionistas,  las cuales pueden ser ordinarias y extraordinarias, pues así lo establece el artículo 179 de dicho ordenamiento. A saber,  las asambleas ordinarias, son todas aquellas que no se encuentren enumeradas en el artículo 182, es decir todas las que se reúnan para tratar cualquier asunto contenido en ese numeral, serán forzosamente "Extraordinarias":

Articulo 182.- Son asambleas extraordinarias, las que se reúnan para tratar cualquiera de los siguientes asuntos:

I. Prórroga de la duración de la sociedad;
II. Disolución anticipada de la sociedad;
III. Aumento o reducción del capital social;
IV. Cambio de objeto de la sociedad;
V. Cambio de nacionalidad de la sociedad;
VI. Transformación de la sociedad;
VII. Fusión con otra sociedad;
VIII. Emisión de acciones privilegiadas;
IX. Amortización por la sociedad de sus propias acciones y emisión de acciones de goce;
X. Emisión de bonos;
XI. Cualquiera otra modificación del contrato social, y
XII. Los demás asuntos para los que la Ley o el contrato social exija un quórum especial.

Estas asambleas podrán reunirse en cualquier tiempo.

Énfasis añadido

Así pues, conforme a la fracción III, del artículo en comento, podríamos afirmar que se tratarán en asamblea extraordinaria, entre otras cosas, el aumento o reducción del capital de una S.C.V.; sin embargo, de acuerdo con el diverso 213 del mismo ordenamiento, éste puede aumentarse o disminuirse sin más formalidades que las establecidas en el capítulo VIII del propio ordenamiento:

Articulo 213.- En las sociedades de capital variable el capital social será susceptible de aumento por aportaciones posteriores de los socios o por la admisión de nuevos socios, y de disminución de dicho capital por retiro parcial o total de las aportaciones, sin más formalidades que las establecidas por este capítulo.

Énfasis añadido


Conforme a este último suspuesto es dable decir que, basta la anotación de la modificación correspondiente en el libro de registros de variaciones de capital social de la empresa, conforme a los principios de autonomía de las partes y libertad contractual, asi como al derecho humano de libertad de asociación, por lo tanto:

"es innecesario que se celebren asambleas extraordinarias y, consecuentemente, que las actas que de ellas deriven se protocolicen ante fedatario público o el Registro Público de Comercio, pues ello contravendría el indicado capítulo VIII, así como la autonomía de la sociedad para su autorregulación".

 

Por lo tanto:

"La celebración de la asamblea extraordinaria será necesaria para las Sociedades de Capital Variable únicamente respecto de la modificación de su capital variable, quedando excluida de esta obligación la modificación respecto de su capital social mínimo".

 

Así lo establecieron los Tribunales Colegiados de Circuito, en la Tesis Aislada: III.1o.A.29 A (10a.) publicada el 06 de mayo del año en curso, misma que se encuentra en el artículo "Tesis y Jurisprudencias relevantes del SJF". Puede acceder a través del siguiente enlace: http://legalcloudmrci.com/index.php?r=articulos/vernoticia&id=272&idc=&searchtext=tesis+y+jurisprudencias


MERCANTIL


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.