Aspectos más relevantes de la nueva Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

avatar
 

Anexos

El 18 de julio de 2016, se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, en el marco de las reformas con motivo del Sistema Nacional Anticorrupción, el decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, esta última es la que analizaré en la presente nota

Dentro de los cambios que destacan es el nombre de la citada Ley, ya que en el decreto de expedición de la nueva ley se elimina de la denominación de la misma, la palabra fiscal, nombrándose únicamente Tribunal Federal de Justica Administrativa, lo cual nos pudiera dar la idea de que dejan de conocer de la materia fiscal, sin embargo, no es así como lo veremos más adelante.

 

Dentro de las generalidades de esta Ley tenemos las siguientes:

  • Entra en vigor el día de hoy 19 de Julio de 2016
     
  • Cuenta con 70 artículos divididos en:
    • 4 títulos:
      • Título primero.- Disposiciones generales.
      • Título segundo.- Integración y funcionamiento del Tribunal
      • Título tercero.- Del personal del tribunal
      • Título Cuarto.- De los precedentes, tesis y jurisprudencia
         
  • Abroga la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 06 de diciembre del año 2007.
     
  • El Reglamento Interior del Tribunal que se encuentre vigente a la entrada en vigor de la Ley, seguirá aplicándose en aquello que no se oponga a ésta, hasta que el Pleno General expida el nuevo Reglamento Interior de conformidad con lo previsto en este ordenamiento, lo cual deberá hacer en un plazo de noventa días a partir de la entrada en vigor de la Ley.
     
  • Los Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que a la entrada en vigor de la presente Ley se encuentren en ejercicio de sus cargos, continuarán en ellos hasta concluir el periodo para el cual fueron designados, de acuerdo con la Ley que se abroga. Al término de dicho periodo entregarán la Magistratura, sin perjuicio de que el Tribunal pueda proponerlos, previa evaluación de su desempeño, de ser elegibles, para ser nombrados como Magistrados en términos de lo dispuesto por esta Ley.
     
  • Los juicios iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y aquellos que se verifiquen antes de la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, continuarán tramitándose hasta su resolución final conforme a las disposiciones aplicables vigentes a su inicio.
     
  • A partir de la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Tribunal contará con cinco Salas Especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas, de conformidad con lo previsto en el artículo 37 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y hasta en tanto, al menos, el Pleno ejercita la facultad a que se refiere a la fracción XI del artículo 16 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que se expide por virtud del presente Decreto.
     
  • Todas las referencias que en las leyes se haga al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, se entenderán referidas al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

Respecto de la competencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, pese al cambio de denominación, del artículo 3 fracciones, II, III y V que a continuación transcribo, se desprende que sigue conociendo de la materia fiscal.

Artículo 3. El Tribunal conocerá de los juicios que se promuevan contra las resoluciones definitivas, actos administrativos y procedimientos que se indican a continuación:

I.         ......

II.        Las dictadas por autoridades fiscales federales y organismos fiscales autónomos, en que se determine la existencia de una obligación fiscal, se fije en cantidad líquida o se den las bases para su liquidación;

III.       Las que nieguen la devolución de un ingreso de los regulados por el Código Fiscal de la Federación, indebidamente percibido por el Estado o cuya devolución proceda de conformidad con las leyes fiscales;

IV.        .....

V.         Las que causen un agravio en materia fiscal distinto al que se refieren las fracciones anteriores;

VI.        .....

 

Por último, les proporciono la estructura de la Nueva Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

Capítulo I
Del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (Art. 1 y 2)

Capítulo II
De la competencia del Tribunal y los Conflictos de Intereses (Art. 3 al 5)

 

TÍTULO SEGUNDO
INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL TRIBUNAL

Capítulo I
De la Estructura (Art. 6)

Capítulo II
De la Sala Superior (Art. 7 y 8)

Capítulo III
De los plenos y Secciones de la Sala Superior (Art. 9 al 15)

Capítulo IV
De las atribuciones del Pleno General  (Art. 16)

Capítulo V
De las atribuciones del Pleno Jurisdiccional  (Art. 17)

Capítulo VI
De las atribuciones de la Primera y Segunda Sección de la Sala Superior  (Art. 18 y 19)

Capítulo VII
De las atribuciones de la Sección Tercera de la Sala Superior  (Art. 20)

Capítulo VIII
De las atribuciones de la Junta de Gobierno y Administración  (Art. 21 y 27)

Capítulo IX
De las Salas Regionales Ordinarias, Auxiliares, Especializadas o Mixtas  (Art. 28 y 33)

Capítulo X
De las Salas Regionales Ordinarias  (Art. 34 y 36)

Capítulo XI
De las Salas Especializadas en Materia de Responsabilidades Administrativas (Art. 37 al 39)

 

TÍTULO TERCERO
DEL PERSONAL DEL TRIBUNAL

Capítulo Único  (Art. 42 al 67)

 

TÍTULO CUARTO
DE LOS PRECEDENTES, TESIS Y JURISPRUDENCIA

Capítulo Único  (Art. 68 y 70)

 

Sí desea consultar el contenido completo de la Ley en comento, puede descargarla en la parte superior de esta nota, en la sección anexos, misma que en breve estará disponible tambien en nuestra compilación legal, para su consulta.


FISCAL




Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.