Nuevo proceso para obtener la incapacidad por maternidad.

avatar
 
avatar
 

El IMSS anunció nuevas reglas para facilitar la incapacidad por maternidad, por lo que las embarazadas pueden traspasar libremente hasta 4 semanas del periodo prenatal al postparto, en consecuencia ya no es obligatorio para las mujeres tomar seis semanas previas al parto y seis semanas después.

En el nuevo proceso para obtener la incapacidad por maternidad, se tienen dos opciones: atender el embarazo con un médico externo o en el IMSS.

  1. Atención del embarazo con médico externo:

Deberá de presentarse con el médico familiar del IMSS, una única ocasión, cualquier día dentro de la semana 34 de gestación dictaminada por el médico externo, con la finalidad de que se le expida el certificado único de Incapacidad por maternidad.

Requisitos:

  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Cualquier documento en el que se muestre el Número de Seguridad Social.
  • Ultrasonido con una antigüedad no mayor a 5 semanas.

 

  1. Atención del embarazo en el IMSS:

Deberá de acudir con el médico familiar, en cuanto sospeche que está embarazada, para que él médico certifique dicho estado y comience a tener una vigilancia prenatal apropiada. El médico familiar la guiará con el número de consultas que deberá tener para mantener un control prenatal adecuado y le indicará la fecha en la que deberá presentarte para la expedición del certificado único de incapacidad por maternidad.

En ambos casos se expedirá un certificado único de incapacidad hasta por 84 días, que ampara tanto el periodo prenatal como el postnatal.

 

Solicitud de transferencia de semanas:

Cuando la madre trabajadora desee pasar más tiempo con su bebé, se pueden transferir semanas de incapacidad, de 1 a 4 semanas del periodo previo al parto al posterior.

Para este beneficio, se necesita llenar la solicitud de transferencia de semanas (en dos originales), contar con el consentimiento del patrón y con la autorización del médico familiar. Si decide atenderse de forma externa, deberá de presentarse en la semana 34 de gestación con las solicitudes de transferencia de semanas y los siguientes documentos:

  1. Identificación oficial vigente con fotografía.
  2. Cualquier documento en el que se muestre el Número de Seguridad Social.
  3. Ultrasonido con una antigüedad no mayor a 5 semanas

 

Si cumple con los requisitos, el médico familiar le indicará cuándo debe regresar para que se le expida el certificado único de incapacidad.

Existe la posibilidad de que se niegue la transferencia de semanas si el médico familiar, en la exploración o revisión clínica que efectúe, encuentre signos de alerta que impidan la transferencia de semanas solicitada, también porque el patrón no otorgue el consentimiento para llevarla a cabo.

Por tanto, en la solicitud el patrón deberá expresar su conformidad o no con la transferencia de semanas, por lo cual consideramos que para respaldo del patrón, deberá de existir una solicitud de la trabajadora a éste de transferir sus semanas y por tanto, el convenio en donde ambos aceptan dicha modalidad, así como copia de la solicitud de transferencia de semanas que la trabajadora presente ante el IMSS.

Se anexo formato de Solicitud de transferencia de semanas, para más información sobre este trámite visite:
http://www.imss.gob.mx/maternidad

Colaboración que envía el area jurídico-laboral del corporativo MRCI.


LABORAL


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.