C.I.A.T., S.A.T., el presente y futuro de la fiscalización.


En Abril del año en curso, se llevó a cabo en la Ciudad de México, la 50 Asamblea General del CIAT (Centro Interamericano de Administraciones Tributarias), en esta ocasión el tema central fue: Pasado, presente y futuro de la Administración Tributaria, en donde se analizaron los “caminos” a seguir a fin de prevenir y combatir las formas de fraude, evasión y elusión tributaria, así como facilitar el cumplimiento voluntario.

Las ponencias fueron:

1. CIAT- 50 años trabajando para una mejor gestión tributaria en América Latina - Una visión histórica de la Secretaria Ejecutiva del CIAT

1.1: La tributación de América Latina en los últimos 50 años

1.2: Lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho en la gestión tributaria

2. Situación actual de la gestión tributaria y gobernanza de las administraciones tributarias

2.1 Del registro del contribuyente a la cuenta corriente y a la cobranza

2.2 La auditoría y el control del cumplimiento tributario

2.3: El uso de la Tecnología de la Información

3. Los desafíos futuros en la gestión tributaria en el siglo XXI

3.1 La economía digital

3.2. El comportamiento social, la ética y la moral tributaria

3.3. Nuevos modelos de transparencia internacional, multilateralismo y situaciones y desafíos con posterioridad al BEPS

 

México participó en el tema en el tema 2, Situación actual de la gestión tributaria y gobernanza de las administraciones tributarias, sub-tema 2.2 La auditoría y el control del cumplimiento tributario

A continuación reproducimos la ponencia que México a través del S.A.T., expuso en la citada asamblea, de la cual se desprenden interesantes datos acerca de las estrategias implementadas por la autoridad fiscal para el cumplimiento de obligaciones:

 

Auditoría y el control de cumplimiento.

 

Antecedentes
En México, los contribuyentes deberán proporcionar a la autoridad información de sus actividades y del pago de sus contribuciones para conocer su situación fiscal.

Esto es fundamental y representa el inicio del proceso fiscalizador, que se traduce en un insumo para la auditoría y deriva en cumplimiento espontaneo, formalidad en la economía y necesariamente empuja la recaudación.

Al incrementar el cumplimiento, se podrán aplicar acciones de inteligencia tributaria sobre contribuyentes con mayor riesgo y presunción de omisión o evasión de contribuciones.

 

Valor de tecnología en la auditoría fiscal.

  • Para generar robustos procesos de detección de irregularidades con un amplio aprovechamiento de información electrónica, generando mayor asertividad.
  • Para lograr la identificación y perfilamiento de riesgo de los contribuyentes desde su inscripción.
  • Para dar un seguimiento oportuno de consistencia entre facturación y cumplimiento de obligaciones y perfiles de riesgo.
  • Para realizar un análisis de avisos ante el RFC contra perfiles de riesgo y facultades de comprobación.
  • Actuación oportuna frente a conductas irregulares a través de la cancelación de CSD.
  • Para desarrollar modelos de entendimiento de sectores que facilitarán los trámites de devolución y asignación eficiente de capacidades de fiscalización sobre saldos fraudulentos.
  • Para analizar las compensaciones desde la perspectiva amplia de cumplimiento, riesgo y procedencia, dejando atrás el esquema de “trámite”.
  • Para privilegiar la integración profunda de antecedentes, vínculos, redes, beneficiarios del fraude fiscal, previo al inicio de facultades de comprobación.
  • Para facilitar la interacción con el contribuyente, a través del buzón tributario, como es la publicación de hechos y omisiones en Buzón Tributario.

 

Vertientes de la fiscalización.

Fiscalización masiva y electrónica:

  • Identificando mediante los sistemas de información a los grandes grupos de contribuyentes incumplidos, para detonar acciones de manera automática, específica y regionalizada, con el fin de lograr intervenciones rápidas, asertivas y con alta cobertura territorial.

 

Fiscalización estratégica:

  • Identificando los esquemas agresivos, los casos ejemplares y las conductas complejas de evasión, con el análisis de información focalizado en los grupos de contribuyentes de mayor riesgo.

 

Revisiones profundas

  • Las revisiones de gabinete y visitas domiciliarias (Art. 42 Fracc. II y III del CFF) se realizarán con investigación y análisis profundo previo al inicio de las facultades. Se someterán a modelos de riesgo y a cruces de información con la que cuenta el SAT (CFDI, nómina, declaraciones, FATCA, contabilidad electrónica, entre otras).
  • Las devoluciones y las compensaciones también serán sometidas a modelos de riesgo utilizando la información descrita, los cuales detonarán actos de fiscalización sobre los saldos solicitados, devueltos o compensados por el contribuyente.

 

Revisiones Electrónicas

  • Son procesos de auditoría que consisten en revisar uno o varios conceptos o rubros específicos y se desarrollan con un procedimiento ágil a través de medios electrónicos, desde la notificación hasta su conclusión (Art. 42 Frac. IX del CFF).
  • Las revisiones electrónicas permitirán ampliar significativamente la presencia fiscal del SAT.

 

Proceso de las Revisiones Electrónicas

El Buzón Tributario envía un mensaje al correo electrónico o al medio de comunicación proporcionado por el contribuyente para informarle que tiene pendiente una notificación.

Si los documentos (resolución provisional y pre liquidación) no son abiertos, la notificación electrónica se tendrá por realizada al cuarto día, contado a partir del día siguiente a aquél en que le fue enviado el referido aviso.

El contribuyente notificado puede:

  • Aportar documentación
  • Autocorregirse
  • No dar respuesta dentro del plazo de 15 días hábiles otorgados en la resolución provisional.

 

Proceso de las Revisiones Electrónicas (Actuación del SAT)

  • Valora la información aportada por el contribuyente.
  • Puede emitir requerimientos y compulsas.
  • Informa al contribuyente, representante legal y órganos de dirección.
  • Emite resolución definitiva.

 

Beneficios:

  • Mayor asertividad en el ejercicio de facultades de comprobación.
  • Mayor presencia fiscal sobre contribuyentes en segmento “intenta cumplir, no siempre lo logra” sobre irregularidades específicas con apoyo en medios electrónicos.
  • Ejemplaridad en la actuación a través del ejercicio efectivo de facultades de comprobación en un menor número de actos sobre contribuyentes con conductas irregulares y dolosas tendientes a evadir el cumplimiento de obligaciones fiscales.
  • Mejor aprovechamiento de información en poder de la autoridad evitando cargas y costos innecesarios a los contribuyentes.
  • Posibilidad de agilizar el desarrollo de revisiones y aumentar la precisión de los procedimientos con la utilización de las tecnologías de la información.

 

La Ponencia completa la encontrará en archivo adjunto para su descarga.

¿Qué es el C.I.A.T.?, un organismo internacional público, sin fines de lucro que provee asistencia técnica especializada para la actualización y modernización de las administraciones tributarias. Agrupa a 39 países miembros y países miembros asociados, en cuatro continentes: 31 países americanos; cinco países europeos; dos países africanos y un país asiático.

Desde 1983, el CIAT ha participado en actividades de asistencia técnica para la formulación, elaboración de diagnósticos, acompañamiento, ejecución y evaluación en más de 70 proyectos de fortalecimiento de legislaciones y administraciones tributarias, en 23 países (Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, Guatemala, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela). Cabe destacar que durante la celebración de la Asamblea se elegió al Consejo Directivo para el periodo 2016-2016, cuya Presidencia recayó en Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del S.A.T.

En el siguiente enlace, puede consultar todas las ponencias de los países participantes: http://www.ciat.org/


CULTURA JURÍDICA


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.