Sesiones del Congreso de la Unión


El día 1 de septiembre de cada año, el Poder Legislativo, da inicio al periodo de sesiones ordinarias; Ahora bien, existen dos tipos de periodos de sesiones:

  1. Ordinarias. Son aquellas que se desarrollan en fechas establecidas formalmente. De conformidad con el artículo 65 de la Carta Magna, el Congreso de la Unión se reunirá  el 1º de septiembre de cada año para celebrar el periodo de sesiones ordinarios, la Constitución prevé dos periodos de sesiones ordinarias por año legislativo: del primero de septiembre hasta el 15 de diciembre, o hasta el 31 de diciembre en el año de renovación del titular del Poder Ejecutivo Federal; y del primero de febrero hasta el 30 de abril, y;
     
  2. Extraordinarias. Son aquellas que se desarrollan sin fechas preestablecidas durante los recesos del Congreso. Convoca la Comisión Permanente por sí o a solicitud del Presidente de la República. Pueden ser del Congreso General o de una sola de sus Cámaras, cuando se trate de asuntos exclusivos de una de ellas. Sólo tratarán sobre el o los asuntos que la Comisión Permanente acuerde y que se enunciarán en la convocatoria respectiva, su fundamento constitucional es el artículo 67 Constitucional.

 

Los tipos de sesiones que se desarrollan en las Cámaras del Congreso de la Unión son:

  1. Sesión Constitutiva: Es aquélla que se desarrolla en cada Cámara del Congreso el 29 de agosto del año de la elección y que tiene por objeto, entre otras cosas, declarar la legal constitución de cada una de ellas para la legislatura que corresponda.
     
  2. Sesión Ordinaria: Es la que se celebra durante los días hábiles de los periodos de sesiones ordinarias.
     
  3. Sesión Extraordinaria: Es la que se celebra fuera de los periodos de sesiones ordinarias o en los días feriados dentro de éstos.
     
  4. Sesión Pública: Es aquella en la que puede asistir el público en general.
     
  5. Sesión Secreta: Es aquella en la que se trata un asunto de estricta reserva.
     
  6. Sesión Permanente: Es la que se declara por mayoría de votos de los legisladores presentes para desahogar asuntos concretos establecidos en el acuerdo relativo.
     
  7. Sesión Solemne: Es aquella que efectúa cada Cámara o el Congreso General con algún motivo especial, por ejemplo, para recibir a visitantes distinguidos, imponer alguna condecoración, conmemorar algún suceso histórico significativo o develar nombres con letras de oro.
     
  8. Sesión de Congreso General: Es aquella en la que se reúnen ambas Cámaras en Pleno, para declarar la apertura de los periodos de sesiones ordinarias; tomar la protesta al Presidente de la República; recibir el informe presidencial; o en ocasión de la falta temporal o absoluta del Presidente de la República, para actuar como Colegio Electoral a fin de designar al Presidente Sustituto o Interino, y expedir, en su caso, la convocatoria a la elección correspondiente.
     
  9. Sesión Preparatoria: Es la que cada Cámara efectúa al inicio de los periodos de sesiones ordinarias del segundo y tercer años de ejercicio de la legislatura respectiva, y cuyos objetos principales son la elección de los integrantes de la Mesa Directiva y la declaratoria de instalación formal para funcionar como órganos legislativos.

Lo anterior, con la finalidad de dar a conocer las principales funciones del Poder Legislativo.

Fuente: http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/007_destacados/d_accesos_directos/006_glosario_de_terminos/rr_las_sesiones


CULTURA JURÍDICA


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.