Procedimiento de aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.


El 8 de septiembre de cada año, vence el plazo para que el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, somete a la aprobación del Poder Legislativo los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal siguiente. El procedimiento a seguir hasta llegar a la publicación en el Diario Oficial de la Federación y la ejecución de las citadas leyes es el siguiente:

El Presidente de la República, envía a más tardar el primero de abril un documento que debe contener:

  • Los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año siguiente.
  • Escenario sobre las principales variables macroeconómicas para el siguiente año: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo; también sobre el monto total del Presupuesto de Egresos y su déficit o superávit.
  • Enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

 

El 30 de junio de cada año, se envía a la Cámara de Diputados, la estructura programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos, al remitirla se informa sobre los avances físicos y financieros de TODOS los programas y proyectos que se hayan aprobado en el Presupuesto de Egresos vigente con relación a los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo.

A más tardar el 08 de septiembre de cada año, el Ejecutivo Federal remite al Congreso de la Unión:

  1. Los criterios generales de política económica en los que se explicarán las medidas de política fiscal que se utilizarán para el logro de los objetivos, estrategias y metas, así como las acciones que correspondan a otras políticas que impacten directamente en el desempeño de la economía. También se deben exponer los costos fiscales futuros de las iniciativas de ley o decreto relacionadas con las líneas generales de la citada política económica.
  1. Iniciativa de ley de Ingresos.  La Ley de Ingresos se aprueba a más tardar el 20 de octubre por los diputados, y por el Senado el 31 siguiente.
  1. Proyecto de Presupuesto de Egresos. Esté debe ser aprobado por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre.

 

Exámen, discución, modificación y aprobación.

En el proceso de examen, discusión, modificación y aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, los legisladores deben observar los siguientes principios:

  1. Las propuestas serán congruentes con la estimación del precio de la mezcla de petróleo mexicano para el ejercicio fiscal que se presupuesta, y en congruencia con los criterios generales de política económica.
  2. Cuando propongan un nuevo proyecto, deberán señalar el ajuste correspondiente de programas y proyectos vigentes si no se proponen nuevas fuentes de ingresos;
  3. En el caso del Presupuesto de Egresos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados debe establecer mecanismos de participación de las Comisiones Ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto por sectores. Los legisladores de dichas Comisiones deberán tomar en cuenta en sus consideraciones y propuestas la disponibilidad de recursos, así como la evaluación de los programas y proyectos y las medidas que podrán impulsar el logro de los objetivos y metas anuales.

 

Tanto la Ley de Ingresos, como el Presupuesto de Egresos de la Federación deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar 20 días naturales después de ser aprobados

Dentro de los 10 días hábiles posteriores a la publicación del Presupuesto de Egresos en el Diario Oficial de la Federación, el Ejecutivo Federal, por conducto de la SHCP, deberá comunicar a las dependencias y entidades la distribución de sus presupuestos aprobados por unidad responsable.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publica en el Diario Oficial de la Federación dentro de los 15 días hábiles posteriores a la publicación del Presupuesto de Egresos, el monto y la calendarización del gasto federalizado para contribuir a mejorar la planeación del gasto de las entidades federativas y de los municipios.


CULTURA JURÍDICA


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.