Contabilidad Financiera VS Contabilidad Administrativa

avatar
 

La contabilidad es la base de las decisiones empresariales, pues a través de ella se miden las actividades de las empresas, procesa esa información en estados y comunica los resultados a los tomadores de decisiones, es decir, los usuarios de la información contable.

El término técnico contabilidad, proviene del latin “computare” que significa contar, este termino incluye dos acepciones que son:

Narrar: Un sistema de contabilidad debe ser narrativo en cuanto al orden cronológico de operaciones y/o actividades.

Computar: En contabilidad todas las operaciones o transacciones deben valuarse en términos de unidades monetarias y expresarlas en cantidades.

Es evidente que, para que una organización alcance el éxito deseado y tenga un funcionamiento efectivo y eficiente, debe contar con instrumentos o herramientas que coadyuven a alcanzar el logro de objetivos. Entre las principales herramientas contables con las que debe contar una empresa u organización se encuentran la Contabilidad Financiera y la contabilidad administrativa, las cuales, grosso modo, a continuación se describen:

  • Contabilidad financiera:
    Se enfoca en información para personas e instituciones externas relacionadas con la empresa. Por ejemplo: los acreedores e inversionistas no son parte de la administración cotidiana de una compañía. Así mismo ayuda a evaluar la incertidumbre de los ingresos, los reportes que precisa son: El Balance General, El Estado de Resultados (también conocido como Estado de Ganancias y Pérdidas), Estado y Evolución del Patrimonio, Estados de cambios en la situación financiera.
     
  • Contabilidad administrativa:
    Si bien, cada negocio tiene un conjunto único de procesos para crear valor para los clientes y producir resultados financieros, la contabilidad administrativa se encarga de generar valor al interior de la empresa u organización, con procesos de planificación, aprovisionamiento y control, necesarios pero no oabligarios dentro de la misma. Podemos señalar pues, que la contabilidad administrativa es un sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control, y toma de decisiones, la cual se centra en información para los tomadores de decisionees internos, como los altos directivos, los jefes de departamentos, etc. Es la rama que con tecnología de punta adecuada permite que la empresa logre un liderazgo en costos o una clara diferenciación que la distinga de otras empresas u organizaciones.

 

Entendido lo anterior, es necesario comprender que pese a que el origen de la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa es el mismo sistema de información destinado a facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios, tienen diferencias y similitudes que es necesario conocer para diferenciarlas con precisión.

Al igual que existen diferencias entre los Tipos de Contabilidad, existen similitudes o igualdades entre ellas como se puede observar a continuación:

A)    Tanto la Contabilidad Financiera como la Contabilidad Administrativa se apoyan en el mismo sistema contable de información, ambas parten del mismo banco de datos.
B)    Se pude observar que ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en manos de los administradores: la Contabilidad Financiera verifica y realiza dicha labor a nivel global, mientras que la Contabilidad Administrativa lo hace por áreas o segmentos llegando al conjunto total de la empresa.

 

De todo lo anteriormente expuesto, se concluye que el vínculo entre los diferentes tipos de contabilidad, genera credibilidad en instituciones financieras, mayores inversiones de los accionistas y un posicionamiento en los clientes.


FISCAL




Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.