STyPS único facultado para llevar a cabo la actualización de la tabla de enfermedades de trabajo

avatar
 

Aprueba la Cámara de Diputados reforma en la que señalan a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como el sujeto facultado para llevar a cabo la actualización de las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes resultante de los riesgos de trabajo.

El proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley Federal del Trabajo indica, que será el reglamento federal en materia de seguridad y salud en el trabajo, quien establecerá los aspectos y tipo de información que deberán contener las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo.

Dicho proyecto se aprobó, a fin de subsanar la antinomia legal en el texto vigente de la Ley Federal del Trabajo, respecto al sujeto facultado para actualizar y emitir las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes, ya que, los artículos 476, 513 y 514 señalan que corresponderá a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dicha atribución, mientras que el artículo 515 confiere la facultad al Poder Legislativo. Además de subsanar la antinomia, la dictaminadora mantiene las disposiciones vigentes en la materia, que señalan a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como el sujeto facultado para llevar a cabo la actualización de las referidas tablas.

Cabe señalar que la intención del legislador, es mantener el espíritu de establecer un mecanismo ágil para la actualización de las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades.

En ese tenor, a continuación, se inserta un cuadro comparativo en donde se visualiza la redacción vigente de los ordenamientos a modificar, la propuesta hecha por la legisladora proponente Diputada Ana Georgina Zapata Lucero, del Grupo Parlamentario del PRI de fecha 16 de marzo de 2016 y el proyecto de decreto aprobado por la dictaminadora:

 

El dictamen fue aprobado en lo general con 303 votos a favor, 86 en contra y 10 abstenciones. Posteriormente se remitió al Senado de la República.


LABORAL


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.