Presentan INE y SAT sistema para fiscalización a partidos políticos

avatar
 

En conferencia de prensa, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron el sistema informático para intercambio de la información de ingresos y egresos de partidos políticos y candidatos.

En su mensaje, el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, mencionó que la puesta en marcha de esta herramienta “es una voluntad y es una instrucción del Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, de colaborar de manera muy activa con el INE, con el ánimo de que se tengan los elementos y las herramientas para cumplir con muchas de las tareas que rigen el marco normativo del INE”.

También destacó que éste es un tema de visión, de compromiso y de actitud para colaborar en las siguientes fases de este sistema, de manera que en los siguientes procesos electorales se ofrezcan al INE las herramientas que le permitan ser una institución más eficaz en el rendimiento de cuentas a la sociedad mexicana, de los impuestos que pagan todos los días y que van dirigidos a los actores políticos en nuestro país.

En su oportunidad, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que la pasada Reforma Electoral transformó radicalmente la tarea de fiscalización en la materia, el nuevo modelo de fiscalización se articuló en torno a tres grandes ejes: su carácter nacional, la exhaustividad en la revisión, y el registro de operaciones en línea para favorecer la oportunidad de la tarea fiscalizadora del Instituto.

“Con base en este sistema, dijo, se lograron revisar 24 mil 230 informes, que involucraron a casi 13 mil candidaturas, federales y locales; se auditó un monto total de 3 mil, 110 millones de pesos, a escasos 43 días después de la terminación de la jornada electoral. El total de operaciones registradas en línea fue de más de un millón, 69 mil, y se logró conformar un padrón nacional de proveedores de casi 19 mil registros”.

Así mismo, el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón, expresó que “esta enorme disposición del SAT, no quiere decir que pueda intervenir en la tarea de fiscalización de la autoridad electoral, sino que refleja toda la información que ellos tienen para que la autoridad electoral desde su autonomía constitucional respecto al Poder Ejecutivo, aplique la ley y fije las sanciones correspondientes”.

El visor es una herramienta creada por el SAT para facilitar al INE la consulta de declaraciones y operaciones de partidos, candidatos y proveedores; a través de ella, se podrá realizar la búsqueda por partido político, entidad federativa, distrito o candidato.

La información que se puede consultar es ingresos y egresos, situación fiscal de cumplimiento de obligaciones, pagos omitidos, actividad económica preponderante de cada uno de los proveedores y candidatos, además de las importaciones realizadas por los actores electorales, así como los vínculos económicos detectados entre éstos.

Este sistema surge en el marco del convenio de colaboración que firmaron el SAT y el INE el 23 de febrero de este año para el intercambio de información en materia de origen y destino de los recursos de los partidos políticos y sus aportantes, y su interacción con sus proveedores, a partir de las declaraciones de impuestos y la información que se desprende de las facturas electrónicas.

El INE empleará esta herramienta a través de su Comisión de Fiscalización, y cabe señalar que este intercambio y consulta de información no está limitado por los secretos bancario, fiduciario y fiscal.

La herramienta será utilizada a partir de las elecciones del 2016, en que se renuevan 12 gubernaturas y hay elecciones en 13 entidades de la República.

Con información del comunicado SAT 092/2015


FISCAL


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.