Beneficios fiscales por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

02/10/2017 | LEGAL CLOUD MRCI
avatar
 

Este día 02 de octubre de 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dió a conocer a través del Diario Oficial de la Federación, el DECRETO por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas que se indican por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, mismos que presentamos a continuación:

 

  • Sujetos del decreto: Contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento en las zonas afectadas de los municipios ubicados en los Estados de Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. Se consideran zonas afectadas, las siguientes:
                                            
ZONAS AFECTADAS
Zona afectada ubicada en el estado de: Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de sismo con magnitud 7.1 ocurrido el 19 de septiembre de 2017, publicada en el DOF el: Excepción
Guerrero 28 de septiembre de 2017  
Morelos Cuernavaca y Jiutepec
Oaxaca  
Puebla Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla
Tlaxcala Apizaco, Papalotla de Xicohténcatl, Tlaxcala y Xicohtzinco
Estado de México 29 de septiembre de 2017  
FUENTE: Elaboración propia

 

NOTA: Se considera que los contribuyentes tienen su domicilio fiscal, sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento en las zonas afectadas a que se refiere este artículo cuando hayan presentado el aviso respectivo ante el Registro Federal de Contribuyentes con anterioridad al 19 de septiembre de 2017.

 

  • Los beneficios fiscales otorgados consisten en:
Beneficios fiscales
Personas beneficiadas Beneficios fiscales Temporalidad de los pagos NOTA
Contribuyentes personas morales que tributen en los términos del Título II de la LISR y las personas físicas que tributen en los términos del Capítulo II, Sección I y del Capítulo III, del Título IV de la misma Ley. Se lesexime de la obligación de efectuar pagos provisionales del ISR correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017, así como por el tercer y cuarto trimestres y el tercer cuatrimestre de 2017   Se condonan los accesorios que, en su caso, se hubieran generado en los términos de las disposiciones fiscales en relación con la no presentación de los pagos provisionales, definitivos y retenciones, correspondientes al mes de septiembre de 2017
Contribuyentes que efectúen pagos por ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado en los términos del primer párrafo del art. 94 de la LISR. Se les permite el entero en parcialidades del ISR retenido por salarios correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017;  La primera parcialidad se enterará en el mes de enero, la segunda en el mes de febrero y la tercera en el mes de marzo de 2018. La segunda y tercera parcialidades se actualizarán por el periodo comprendido desde el mes de enero de 2018 y hasta el mes de febrero o marzo del referido año.
Contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento en las zonas afectadas (Tabla 1) Pago en parcialidades del IVA y del IEPS correspondiente a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017;
Podrán deducir de forma inmediata las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo que realicen en dichas zonas afectadas, durante el periodo comprendido entre el 19 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018, en los ejercicios en los que adquieran dichos bienes, aplicando la tasa del 100 % sobre el monto original de la inversión    
Si cuentan con autorización para realizar el pago en parcialidades de contribuciones omitidas en términos del CFF,podrán diferir por tres meses dichas parcialidades, reanudando el pago a partir del mes de diciembre de 2017, conforme al esquema que les haya sido autorizado    
FUENTE: Elaboración propia

Se hará la devolución del IVA de aquellas solicitudes que se presenten a más tardar el 16 de octubre de 2017, por los contribuyentes que se ubican en el supuesto del decreto, correspondientes a saldos a favor en un plazo máximo de 10 días, excepto:

a)    A los contribuyentes a los que se les haya aplicado la presunción establecida en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

b)    A los contribuyentes que soliciten la devolución con base en comprobantes fiscales expedidos por los contribuyentes que se encuentren en el listado a que se refiere el inciso anterior.

c)    A los contribuyentes que se ubiquen en la causal a que se refiere el artículo 17-H, fracción X, inciso d) del Código Fiscal de la Federación.

d)    A los contribuyentes que previo a la entrada en vigor del Decreto hayan sido sujetos del ejercicio de facultades de comprobación para verificar la procedencia del saldo a favor.

Cabe señalar que, los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal fuera de las zonas afectadas, pero cuenten con una sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento dentro de las mismas, o los que tengan su domicilio fiscal en las zonas antes mencionadas, pero cuenten con sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento fuera de ellas, gozarán de los beneficios establecidos en el Decreto publicado este día únicamente por los ingresos, activos, retenciones, valor de actos o actividades y erogaciones, correspondientes a la sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento o a los atribuibles al domicilio fiscal, ubicados en las zonas afectadas.
 

  • Fundamento Legal del Decreto: Artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, mediante el cual, el Ejecutivo Federal puede condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones o sus accesorios y autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se afecte la situación de algún lugar o región del país o en casos de catástrofes sufridas por fenómenos naturales, así como conceder estímulos fiscales.
     
  • Otras consideraciones:

Lo dispuesto en el Decreto no será aplicable a la Federación, a los Estados de Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, a sus municipios, ni a sus organismos descentralizados.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), podrá expedir las disposiciones de carácter general necesarias para la correcta y debida aplicación del presente Decreto.

 

  • Vigencia del decreto: Este decreto entró en vigor estedía dos de octubre de dos mil diecisiete.

 

Si desea consultar la publicación oficial lo puede hacer a través de este enlace: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5499539&fecha=02/10/2017


FISCAL


SubCategorias

| DAMNIFICADOS


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.