Declaratoria de la zona económica especial de Salina Cruz.

22/12/2017 | CORPORATIVO MRCI .
avatar
 

Por medio del presente este H. Corporativo hace de su conocimiento que el día 18 de diciembre de 2017, el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto encabezó un evento en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca; en el cual fue acompañado por el Gobernador del Estado, el Maestro Alejandro Ismael Murat Hinojosa, así como del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Licenciado José Antonio González Anaya.

En dicho evento se realizó la declaratoria de la Zona Económica Especial de Salina Cruz, Municipio ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec.

Aunado a lo anterior, el día 19 de diciembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto de Declaratoria de la Zona Económica Especial de Salina Cruz, mismo que tiene por objetivo contribuir al desarrollo económico, social y urbano del Estado de Oaxaca, a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

El decreto en cuestión, contiene diversos beneficios e incentivos aplicables al administrador integral y a los inversionistas establecidos en la Zona Económica Especial de Salina Cruz, en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como un régimen aduanero especial para impulsar el funcionamiento de la Zona de manera que sus niveles de competitividad aumenten, tanto en las operaciones orientadas hacia los mercados internacionales como aquellas destinadas al mercado nacional.

Si desea consultar la publicación de manera íntegra puede dar clic en el siguiente enlace:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5508204&fecha=19/12/2017

Beneficios en materia de ISR.

Algunos de los beneficios en ISR, a los que podrán acceder las personas físicas y morales que hayan obtenido el permiso o la autorización para operar dentro de la Zona Económica Especial son:

1.    Disminución del Impuesto Sobre la Renta.

a.    Los primeros diez años, al 100% y
b.    Los siguientes cinco años, al 50%.


2.    Deducción adicional. Los contribuyentes podrán aplicar una deducción adicional aplicable contra los ingresos generados en la Zona Económica Especial, equivalente al 25% del gasto efectivamente erogado por concepto de capacitación que reciba cada uno de sus trabajadores dentro de la Zona.

Beneficios en materia de IVA.

Los beneficios en materia del Impuesto al Valor Agregado son:

1.    Operaciones a tasa 0%. Se aplicará la tasa del 0% al valor de la enajenación de los bienes cuando sean adquiridos por los Administradores Integrales o Inversionistas ubicados en la Zona Económica Especial, siempre que por dicha enajenación expidan un Comprobante Fiscal Digital por Internet y se cuente con una copia de la documentación comprobatoria que acredite la introducción de los bienes a la Zona Económica Especial, conforme a las disposiciones aplicables.

Se aplicarán la tasa del 0% al valor de los servicios prestados al Administrador Integral o a los Inversionistas, siempre que se trate de servicios de soporte directamente vinculados con la construcción, administración y mantenimiento de la Zona Económica Especial o para el desarrollo de las Actividades Económicas Productivas.

Se aplicarán la tasa del 0% al valor del otorgamiento del uso o goce temporal de bienes tangibles que se otorguen al Administrador Integral o a los Inversionistas, siempre que dichas personas cuenten con copia de la documentación comprobatoria que acredite la introducción de los bienes tangibles a la Zona Económica Especial, conforme a las disposiciones aplicables.

2.    Actos o actividades exentas. No estarán sujetas al IVA las transacciones que se realicen y disfruten dentro de la misma Zona o las que se lleven a cabo con otras Zonas Económicas Especiales.

Vigencia del decreto.
Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.


COMERCIO EXTERIOR


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.