Aspectos relevantes del Paquete Económico 2016

09/09/2015 | CORPORATIVO MRCI .
avatar
 

Con fecha 08 de septiembre del 2015, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, a través del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, entregó el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2016 (PEEF 2016) a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El PEEF 2016 abarca una serie de iniciativas, mismas que con base en la Gaceta Parlamentaria, año XVIII, número 4358, del martes 8 de septiembre de 2015, podemos estructurar de la siguiente manera:

Si desea consultar la gaceta parlamentaria, de manera integra, de clic en el siguiente enlace: http://gaceta.diputados.gob.mx/

 

PEEF2016

 

  1. Iniciativas del paquete económico para el año 2016.
  1. Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016 (ILIF 2016).
  2. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016 (PPEF 2016).
  3. Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS), del Código Fiscal de la Federación (CFF) y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).
  4. Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos (LFD).
  5. Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para la ILIF 2016 y el PPEF 2016.
  6. Informe del Ejecutivo Federal, sobre el uso de las facultades que en materia arancelaria ha ejercido, durante el periodo comprendido entre el 9 de septiembre de 2014 y el 8 de septiembre de 2015, de conformidad con el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

 

  1. Iniciativas del Ejecutivo federal relativas al paquete económico para el año 2016.
  1. Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).
  2. Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Tesorería de la Federación (LTF).
  3. Proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Público Privadas (LAPP).
  4. Proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (LISSSTE).
  5. Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria (LESS), Reglamentaria del párrafo séptimo del Artículo 25 de la CPEUM, en lo referente al sector social de la economía y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF).
  6. Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos, y Reglamentaria del Servicio Ferroviario.
  7. Proyecto de decreto por el que se adiciona el Artículo 19 BIS de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LPRH).
  8. Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la LOAPF, así como de otras disposiciones para crear la Secretaría de Cultura.

 

El presente análisis tiene por finalidad realizar un estudio de los aspectos relevantes de las siguientes iniciativas:

 

                               

 

Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016 (ILIF 2016).

La ILIF 2016 estima una recaudación general que asciende a 4,746,945.7 millones de pesos, cantidad que representa un incremento del 1.10% respecto de lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2015 (LIF 2015).

A continuación se presenta un análisis comparativo de los importes estimados por rubros de mayor trascendencia plasmados en la ILIF 2016, respecto de la LIF 2015:

        

Uno de los rubros que destacan de los ingresos proyectados para el ejercicio 2016 es el rubro de impuestos, el cual aumentará en un 18.27% más de lo previsto en la LIF 2015, asimismo es el mayor incremento respecto de otros rubros, por lo que podemos percatarnos del esquema de recaudación que comenzarán a ejercer las autoridades hacendarias.

 

Facilidades Administrativas y Beneficios Fiscales.

El artículo 8 de la ILIF 2016 señala las tasas de recargos para el caso de prórroga en pago de créditos fiscales, conforme a lo siguiente:

  • Tasa de recargo 0.75% mensual sobre saldos insolutos
  • Tasa de recargos para pagos a plazos:
    • Parcialidades de hasta 12 meses: 1 % mensual;
    • De 12 meses y hasta de 24 meses: 1.25 % mensual.
    • De más de 24 meses: 1.50% mensual.

 

El artículo 15 de la ILIF 2016 señala un beneficio para los contribuyentes a los que se les impongan multas por infracciones derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales federales, distintas a las obligaciones de pago, mismo que consistirá en poder pagar solo el 50% de la multa que les corresponda, siempre que cumplan con lo siguiente:

  • Lleven a cabo dicho pago después de que las autoridades fiscales inicien el ejercicio de sus facultades y hasta antes que se levante el acta final (visita domiciliaria) o el oficio de observaciones (revisión de gabinete).
  • Paguen las contribuciones omitidas y sus accesorios, cuando sea procedente.

 

Por otro lado, el artículo 16 de la ILIF 2016 prevé los estímulos y exenciones fiscales vigentes en dicho ejercicio, tales como:

  • Estímulos:
    • A personas que realicen actividades empresariales que adquieran diesel para su consumo final.
    • A contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre público y privado de carga o de pasaje que utilicen la red nacional de autopistas de cuota.
    • A contribuyentes que utilicen los combustibles fósiles señalados en el artículo 2 fracción I, inciso H, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en sus procesos productivos.
    • A contribuyentes titulares de concesiones y asignaciones mineras.
    • A personas morales del régimen general que hayan pagado PTU a sus empleados en el mismo ejercicio.
    • A contribuyentes que entreguen en donación bienes básicos para la subsistencia humana.
    • A contribuyentes que empleen a personas con algún tipo de discapacidad motriz.
    • A contribuyentes que hayan realizado aportaciones a proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional.
    • A personas morales en materia de expedición de constancias de retenciones.
  • Exenciones:
    • En materia del Impuesto sobre automóviles nuevos, respecto de la enajenación o importación de automóviles eléctricos.
    • En materia de Derechos de trámites aduaneros, respecto de la importación de gas natural.

 

Cabe señalar que la ILIF 2016 no contiene los procedimientos en forma detallada de cómo se realizaron los cálculos relativos a los ingresos que la Federación percibirá en 2016, solo se hace mención de las razones por las cuales es “justificable” la captación de diversos ingresos así como el comportamiento de la recaudación en ciertos rubros que la misma menciona, lo anterior nos lleva a concluir que los legisladores no han analizado a conciencia las implicaciones y proyecciones de los ingresos que se pretenden percibir, por todo lo anterior dicha iniciativa contraviene con lo señalado por el último párrafo del artículo 26 de la LIF 2015, mismo que señala lo siguiente:

 

LIF 2015

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016 deberá especificar la memoria de cálculo de cada uno de los rubros de ingresos previstos en la misma, así como las proyecciones de estos ingresos para los próximos 5 años. Se deberá entender por memoria de cálculo los procedimientos descritos en forma detallada de cómo se realizaron los cálculos, con el fin de que puedan ser revisados por la Cámara de Diputados.

Énfasis añadido.

 

La Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos y los Senadores hasta el 31 del mismo mes.

 

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016 (PPEF 2016).

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) es una propuesta que elabora el Poder Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobre la distribución y objetivos de los recursos públicos para el próximo año fiscal y que remite a la Cámara de Diputados para que pueda ser tomado en cuenta para el análisis, discusión, modificación y eventual aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente.

Dentro de los puntos importantes del PPEF 2016 se encuentran los siguientes:

  • El gasto neto total previsto para el ejercicio 2016 es de $4,746,945,700,000
  • Se prevé un déficit presupuestario de $577,192,000,000
  • De conformidad con el artículo 5 del PPEF 2016, para el ejercicio fiscal 2016 se aprueba para Petróleos Mexicanos (PEMEX) una meta de balance financiero de -$155,208,392,176 y un techo de gasto de servicios personales de $90,949,000,000. Asimismo, se aprueba para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una meta de balance financiero de $30,086,384,804 y un techo de gasto de servicios personales de $55,409,499,994.
  • El gasto programable del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS) será de $544,321,034,790.
  • El PPEF 2016 incluye la cantidad de $5,952,07,849.00 para el otorgamiento del subsidio a los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal y en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función de seguridad pública, con el fin de fortalecer su desempeño en esta materia.
  • Se destinará $2,015,311,756.00 para el otorgamiento de apoyos en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito.
  • Dentro de las disposiciones de austeridad, ajuste del gasto corriente, mejora y modernización de la gestión pública se establece:
  1. Que no se crearán plazas, salvo que se cuente con la previsión presupuestaria aprobada para tal fin en este Presupuesto de Egresos, así como aquéllas que sean resultado de reformas jurídicas.
  2. Los incrementos que, en su caso se otorguen a los servidores públicos se sujetarán a los recursos aprobados del 2015.
  • Los Poderes Legislativo y Judicial y los entes autónomos deberán publicar en el DOF  a más tardar el último día hábil del mes de febrero, el manual que regule las remuneraciones para los servidores públicos a su servicio, incluyendo a los Diputados y Senadores al Congreso de la unión; Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Magistrados y Jueces del Poder Judicial y Consejeros de la Judicatura Federal
  • El presente Decreto entrará en vigor el primero de enero de 2016.
  • A continuación se presentan algunos rubros del anexo 1 Gasto neto total (pesos):

 

                        

 

El PPEF 2016 fue elaborado con una metodología base cero, que significa una reingeniería del gasto público y que permite determinar los ajustes ya anunciados para el próximo año.

 

Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la LISR, LIEPS, del CFF y de la LFPRH.

Motivos que sustentan la iniciativa.

La iniciativa que se propone busca reforzar las reformas estructurales, incrementar la productividad, promover el ahorro y la inversión, así como garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, lo cual resulta indispensable para la estabilidad macroeconómica.

Adicionalmente, se proponen algunas modificaciones orientadas a otorgar claridad y certidumbre jurídica a los contribuyentes, a facilitar el cumplimiento de los compromisos internacionales del país en materia de combate a la evasión fiscal y a promover la formalización y el cumplimiento de las disposiciones tributarias.

 

Aspectos relevantes en materia de la LISR.

Medidas para promover el ahorro y la inversión.

  • Deducciones personales

No será aplicables el limite global de deducciones personales a las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro o a las cuentas de planes personales de retiro, así como las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias.

  • Deducción inmediata de Inversiones a empresas de menor escala en sectores estratégicos.

Se propone permitir la deducción inmediata de inversiones en empresas de menor escala, definidas como aquellas con ingresos de hasta 50 millones de pesos, así como de la inversión para la creación y ampliación de infraestructura de transporte y de la inversión e equipo del sector energético.

Solo resultaría aplicable para las Inversiones realizadas en 2016 y 2017.

Siendo aplicable en los pagos provisionales de 2016, y se permite a los sectores mencionados efectuar la deducción inmediata realizadas en el último cuatrimestre de 2015 aplicándola en el pago anual de ISR presentado en 2016.

  • Inversión en energías renovables

Se propone una cuenta de utilidades por inversión de energías renovables (Cufin ajustada), calculada considerando la deducción de inversiones en línea recta

  • Capitalización delgada para la industria eléctrica

Se excluye del cálculo de la capitalización delgada las deudas contraídas con motivo de la inversión en infraestructura relacionada con la generación de energía eléctrica,  lo anterior permitirá a la industria eléctrica realizar la deducción de los intereses que paguen por los créditos obtenidos para su implementación.

  • Reinversión de utilidades en el impuesto adicional a dividendos

Crédito fiscal en la reinversión de utilidades, cuyo monto seria en función de los periodo en que las utilidades se reinviertan y solo es aplicable a los dividendos objeto del impuesto adicional de dividendos distribuidos por aquellas empresas cuyas acciones se encuentren colocadas en bolsa de valores.

Aplicable a las utilidades generadas desde el 01 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2016:

  • 2017 crédito: 1% al dividendo distribuido
  • 2018 crédito: 2 % al dividendo distribuido
  • 2019 en adelante: 5% a dividendo distribuido

 

  • Inversión inmobiliaria y en capital de riesgo

Se propone eliminar el requisito de 10 años de duración de los fideicomisos

  • Programa de repatriación de recursos mantenidos en el extranjero

Se propone estableces mediante disposición transitoria un esquema temporal para la repatriación de recursos mantenidos en el extranjero no reportados en México, incluyendo los provenientes de regímenes fiscales preferentes.

  • Pequeños productores del campo personas físicas.

Se adiciona el artículo 74-A para exentar de ISR a los ingresos que obtienen las persona físicas provenientes de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras hasta por un monto de un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente elevado al año, siempre que sus ingresos totales sean hasta de 4 veces el citado salario y los ingresos por actividades referidas representen cuando menos el 25% de sus ingresos totales.

  • Ejidos y comunidades

Se propone que tratándose de ejidos y comunidades, no sea aplicable el límite de 200 veces el salario minio general correspondiente al área geográfica de D.F., elevado al año para determinar la exención en el ISR.

  • Pagos realizados a contribuyentes del sector primario

Se propone incluir al sector primario que cumpla sus obligaciones conforme a flujo de efectivo.

  • Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

Actualización de la tarifa de ISR para el RIF
Se propone establecer que la tarifa aplicable a los contribuyentes de dicho régimen se debe actualizar cuando la inflación observada acumulada exceda del 10%.

Fortalecimiento del RIF
Se propone incorporar a este régimen a las personas físicas que adicionalmente a los ingresos que perciban derivados del RIF, obtengan ingresos por concepto de sueldos o salarios, asimilados a salarios o por intereses; que sean socios o integrantes de personas morales que tributaran en el régimen de las personas morales con fines no lucrativas que perciban intereses o sean integrantes de asociaciones deportivas que tributan en el régimen general de personas morales, o bien que el contribuyente tenga vinculación por su actividad empresarial con personas con quienes se tenga relación de parentesco que tributen en el RIF.

Cuando se tribute en copropiedad se permitirá nombrar a un representante común para que a nombre de los copropietarios sea el encargado de cumplir con las obligaciones establecidas en el citado régimen.

Para otorgar seguridad jurídica a los contribuyentes respecto del pago de la participación en las utilidades de la empresa, se precisa que el plazo de 60 días para el pago de la PTU, deberá contare a partir del día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda la declaración del sexto pago bimestral del ejercicio.

Se precisa el pago de erogaciones cuyo importe sea superior a $2,000.00, los mismos podrán efectuarlos mediante trasferencia electrónica de fondos o monederos electrónicos.

  • Definición de actividad exclusiva de autotransporte terrestre de carga y de pasajeros.

Se precisa quienes realizan exclusivamente actividades de autotransporte terrestre de carga o de pasajeros, aquellos contribuyentes cuyos ingresos por dichas actividades representen cuando menos el 90% de sus ingresos totales, sin incluir los ingresos por las enajenaciones de activos o activos fijos y terrenos de su propiedad que hubiesen estado afectos a su actividad.

  • Previsión social

Se propone eliminar el tope de diez veces el salario mínimo del monto de las prestaciones de previsión social deducibles otorgadas a los trabajadores no sindicalizados, establecido en el artículo 27 fracción XI cuarto y último párrafo de la LISR. Con dicha eliminación se uniforman los requisitos de deducciones.

  • Sociedades financieras de objeto múltiple

Las autorizaciones que haya otorgado la SHCO en términos del artículo 103 fracción IV de la Ley de Instituciones de Crédito, quedaran sin efecto, ya que a partir del 19 de julio de 2013, quedaron derogados los apículos aplicables a las sociedades financieras de objeto limitado.

  • Fondos de inversión.

Se modifican diversos artículos para ser acordes con la reforma de la denominación de la Ley de Sociedades de Inversión, por la Ley de Fondos de Inversión.

  • Combate a la Evasión y elusión fiscal

Declaraciones informativas en materia de precios de transferencia.
Se proponen la presentación de las siguientes declaraciones:

  1. Declaración informativa maestra de partes relacionadas del grupo empresarial multinacional.
  2. Declaración informativa local de partes relacionas.
  3. Declaración informativa país por país del grupo empresarial multinacional.

 

  • Disposiciones transitorias.

Proceso de desconsolidación.

  1. ISR por dividendos contables en el régimen de consolidación.- Se propone permitir el acreditamiento del ISR pagado en la distribución de dividendos contra el impuesto diferido de estas empresas. Con esta medida se otorga certeza a los grupos en proceso de desconsolidación, evitando un doble pago de impuestos.
  2. ISR diferido por concepto de pérdidas en enajenación de acciones.-Se propone establecer que las empresas en proceso de desconsolidación deben revertir el impuesto diferido correspondiente a todas sus pérdidas, incluyendo las correspondientes a la enajenación de acciones.
  3. ISR diferido con pérdidas fiscales del grupo pendiente de amortizar. Se propone establecer un mecanismo por el que lo grupos acrediten las perdidas pendientes de amortizar de las sociedades del grupo, a un descuento del 50% de su valor.

 

Aspectos relevantes en materia de la LIEPS.

  • Gasolina y diésel

Consideraciones
El mercado de gasolina y diésel cambiará sustancialmente. En atención a lo dispuesto por el artículo transitorio décimo cuarto de la Ley de Hidrocarburos, que a partir de 2016 se otorguen permisos a terceros para el expendio al público de combustibles, se prevé que en 2018 el mercado los combustibles automotrices será un mercado abierto y con libre determinación de precios.

 

Propuesta
En concreto, se propone aplicar distintas cuotas a los combustibles fósiles siguientes:

Gasolinas con menos de 92 octanos, a las gasolinas con 92 octanos o más y a los combustibles no fósiles y, al diésel. Esas cuotas se ajustarían cada año para reflejar la evolución de la inflación, manteniendo, su valor real constante con el paso del tiempo. Es conveniente destacar que las cuotas que se proponen para los combustibles se determinan de manera congruente con los niveles que se esperan observar para 2015. Ello conforme a la política de precios establecida para 2015 establecida por el Ejecutivo Federal a través del Acuerdo 016/2014 por el que se sujetan las gasolinas y el diésel a precios máximos al público, publicado en el Diario Oficial de la federación el 01 de enero de 2015, así como por las condiciones de los mercados internacionales.

El esquema de cuota fija a los combustibles automotrices no implica establecer un nuevo impuesto, sino que implica un mecanismo por el que se regulariza la recaudación por este concepto, asegurando un nivel similar de recaudación para su destino al gasto público.

 

Conforme a lo expuesto, se proponen las siguientes modificaciones a la LIEPS:

  • Modificación al artículo 2, fracción I, inciso d) y se deroga el inciso e),para establecer como objeto del impuesto la importación y enajenación de combustibles utilizados por motores de combustión interna, igualmente se establece en dicho inciso d), las cuotas aplicables por litro.
  • Modificación al artículo 3, fracciones IX y XXII, incisos d) y g) de la LIEPS, para adecuar a las nuevas tecnologías las definiciones de combustibles automotrices, así como establecer la definición de combustibles no fósiles.
  • Toda vez que, como se ha expuesto, se sustituye el mecanismo de tasa variable por un mecanismo de cuota fija, se hace necesario refirmar y en su caso derogar los artículos que contienen referencias a la mecánica de tasa variable para adecuarlas a la aplicación de la cuota fija, por lo que hace a la base del impuesto, momento de causación y acreditamiento del impuesto pagado en la importación, razón por la cual se propone reformar los artículo 5, 10, 11 y 14 de la LIEPS.
  • En el artículo 21 de la LIEPS se propone establecer la obligación para que los contribuyentes presenten declaraciones informativas en forma semestral informando los volúmenes y tipos de combustibles automotrices que hayan enajenado o consumido.

 

Combustibles fósiles

(Metodología de conversión de la cuota por unidad de peso a unidad de volumen en “Otros combustibles fósiles”

 

Consideraciones.

Es necesario establecer una metodología para los “otros combustibles fósiles” establecidos en el numeral 10 del inciso h), de la fracción I del artículo 2 de la LIEPS, toda vez que dichos “ortos combustibles fósiles” gravan mediante una cuota por tonelada de carbono que contenga el combustible y no por litro de combustible, como se establece en los demás numerales de dicha disposición.

Controlar este tratamiento tiene como propósito dar mayor seguridad jurídica al contribuyente, al quedar establecida en la norma legal la metodología mencionada.

 

Propuesta.

Es necesario adicionar un artículo 2-D a la LIEPS, a fin de establecer la metodología que permita convertir la cuota establecida en el artículo 2, fracción I del inciso h), numeral 10 de dicha ley, a la cuota aplicable por litro de combustible que se enajene o importe.

 

  • Combustibles fósiles

(Productos que no se destinan a un proceso de combustión).

 

Consideraciones.

En atención a que en el artículo 2, fracción I, inciso h), numeral 10, establece a “otros combustibles fósiles”, mismos que únicamente son objeto del impuesto cuando se destinan a un proceso de combustión, por lo que cuando se destinan a otros usos, no son objeto del impuesto.

La Secretaria de Energía determino que no es viable utilizar dichos derivados en un proceso de combustión, por lo tanto, resulta necesario clarificar cuales son dichos componentes que no deberán de utilizarse en procesos de combustión, mismos que no serán objeto del IEPS.

 

Propuesta.

Se propone adicionar un artículo 2-E a la LIEPS, a efecto de establecer en el cuerpo legal como productos que no se destinan a un proceso de combustión, los siguientes:

 

  • Petrolíferos: parafinas, materia prima para negro de humo, residuo largo y asfaltos.
  • Aceites: Aceite cíclico ligero, aceites básicos y lubricantes.
  • Gases: Propileno, propileno grado refinería y propileno grado químico.

 

Para ello se establece en el texto propuesto, tanto la descripción técnica de cada uno de los productos, así como el uso distinto a la combustión.

 

  • Exportación de alimentos con alta densidad calórica.

Consideraciones
Es necesario establecer que las exportaciones que realicen los productores de estos bienes sean gravadas por el IEPS con la tasa del cero por ciento. Con ello los exportadores productores de alimentos no básicos con alta densidad calórica podrán acreditar el IEPS que les haya sido trasladado y compensar el saldo a favor que se genere, contra el impuesto a cargo en los pagos mensuales siguientes, hasta agotarlo o bien recuperarlo a través de la compensación universal, cuando se trate de contribuyentes para los que la mayor parte de sus operaciones en el mes se destinen a la exportación.

 

Propuesta
Se propone realizar diversas adecuaciones a la LIEPS, a efecto de armonizar sus disposiciones con la aplicación de la tasa del cero por ciento en la exportación de los productos mencionados.

Algunas de las adecuaciones a que nos referimos son las siguientes:: la adición de la fracción III del artículo 2 de la LIEPS( para que la tasa del cero por ciento en la exportación definitiva de los bienes ya mencionados, que realicen las empresas residentes en el país en los términos de la Ley Aduanera, siempre que sean fabricantes de dichos bienes y hayan utilizado insumos del grupo de alimentos no básicos con alta densidad calórica gravados, por los que hayan pagado el impuesto en la importación o les hayan trasladado el gravamen en la adquisición de los mismos, así como la base gravable que debe tomarse en cuenta.

 

  • Obligaciones de productores de bebidas con contenido alcohólico del RIF
     

Consideraciones.
Existen declaraciones informativas que son indispensables para el adecuado control de las actividades gravadas, como lo son las previstas en las fracciones XII y XV del artículo 19 de la LIEPS a cargo de los fabricantes, productores y envasadores, de alcohol, alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables y bebidas alcohólicas.

 

Propuesta.
Se propone incorporar la obligación de los contribuyentes que hayan optado por tributar por el RIF, de reportar las características de los equipos que utilizarán para la producción, destilación, envasamiento y almacenaje de dichos bienes, así como de los contenedores para el almacenaje de dichos bienes cuando se trate de equipo, igualmente reportar la fecha de inicio del proceso de producción, destilación o envasamiento y la fecha en que finalice el proceso con la información sobre el volumen fabricado, producido y envasado.

Asimismo, se propone incorporar la obligación de presentar bimestralmente un informe de los números de folio de marbetes y precintos obtenidos, utilizados, destruidos, inutilizados.

 

Aspectos relevantes en materia del CFF.

 

  • Lotería Fiscal
    Se propone establecer la realización de sorteos fiscales en lo que la participación estará condicionada a que las compras se realicen con medio electrónicos y que este acompañadas con un comprobante fiscal digital, puesto que por medio de estos se considera que se generaran incentivos para que los contribuyentes realicen con medios electrónicos y que a su vez estos exijan el comprobante fiscal de las compras.

    Con ello se posibilitara la fiscalización de los sectores que se caracterizan por los altos niveles de evasión fiscal, materializando con ello una mayor equidad entre los contribuyentes y por ende un mejor nivel de recaudación.

Para materializar lo anterior, se pretende adicionar el artículo 33-B al CFF, con el cual se le otorgaran facultades al SAT para que este último lleve a cabo sorteos de lotería fiscal en los que podrán participar personas físicas que no desarrollen actividades empresariales y que efectúen pagos a través de medios electrónicos que el SAT determine, en la adquisición de bienes o servicios siempre que estos últimos estén inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes.

 

  • Intercambio automático de información.

Derivado de los compromisos de carácter internacional que el Estado Mexicano ha adquirido en materia de intercambio de información, se propone incorporar al CFF, un artículo relativo a la implementación estándar de un reporte común, mismo al que se refiere la recomendación adoptada por el Consejo de la Organización  para la Cooperación y Desarrollo Económico (COCDE), del 15 de julio de 2014, esto es acorde con la política seguida por México como en el caso de reglas existentes para recabar información de instituciones financieras.

Conforme a lo anterior, dicha propuesta establece:

  • La obligación para las instituciones financieras con presencia en México de implementar la última versión Estándar.
  • El calendario de implementación estándar en México.
  • El establecimiento del valor nominativo a los comentarios a las secciones del Estándar, estableciendo supuesto en los que se exime su aplicación.
  • Las infracciones por el incumplimiento.
  • Facultad a la SHCP para ajustar normas en materia de prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
  • La facultad del SAT para emitir reglas de carácter general necesarias para la correcta y debida aplicación de las disposiciones normativas.
  • Posibilidad de aplicar las disposiciones sobre infracciones y emisión de reglas respecto al procedimientos y presentación de información  de conformidad con los acuerdos amplios de intercambio de información que México tiene en vigor.

 

En virtud de lo anterior, las autoridades fiscales podrán contar con información relevante con sus tareas de fiscalización, en mediano plazo esto le permitirá a México obtener información de sus contribuyentes ubicados en el extranjero, con base a ello se propone adicionar el artículo 32-B al CFF.

 

  • Declaraciones informativas en materia de precios de transferencia.

Con el objetivo de evitar que las empresas multinacionales  realicen prácticas de elusión o evasión fiscal agresiva respecto del pago de impuestos corporativos, se considera necesario el establecimiento de medidas que obliguen a los contribuyentes proporcionar a las autoridades, cierta información que los contribuyentes tienen disponible, misma que se encontraran obligados a presentar en términos del artículo 76-A de la LISR que se propone a fin de demostrar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Bajo ese contexto se propone adicionar el artículo 76-A a la LISR, por el cual se establece la obligación de  los contribuyentes que constituyan grupos empresariales multinacionales a presentar al SAT, declaraciones informativas  en materia de  precios de transferencia, así pues se propone modificar  la fracción IV del artículo 32-D del CFF, a efecto de que los contribuyentes mencionados, cuando no presenten dichas declaraciones informativas no puedan celebrar contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios de obra pública con la Administración Pública Federal o en su caso con la Procuraduría General de la Republica.

Por tanto, a su vez se hace necesario establecer las consecuencias legales por el incumplimiento de la obligación antes citada, esto mediante la adición de una fracción XL al artículo 81 del CFF, así como para incorporar la sanción aplicable en una nueva fracción XXXVII del artículo 82 del mismo Código

 

  • Comprobantes fiscales.

Se propone reformar el artículo 19 fracción II de la LIEPS, para establecer la obligación de trasladar el IEPS en forma expresa y por separado en los comprobantes fiscales que se emitan por la enajenación de combustibles automotrices, con base a ello se propone reformar el artículo 29-A  fracción VII, inciso a), segundo párrafo del CFF, en donde se establece cuáles son los impuesto que pueden trasladarse en forma expresa y por separado, siempre que el adquirente sea a su vez contribuyente de dicho impuesto por dichos bienes y así lo solicite.

 

  • Revisiones electrónicas

En la Reforma de 2014  en materia de revisiones electrónicas se le concedió a la autoridad realizar dichas revisiones partiendo de la información  y documentación que ya obra en poder de la autoridad, no obstante de ello  dicha reforma estableció que en la preliquidación  solo operaria en supuestos específicos, conforme a esto se propone reformar el artículo 53-B, con la finalidad de dejar en claro, que desde el origen de la norma, la intención es que primero exista un comunicado de la autoridad al particular donde se le dé a conocer los hechos observados y, en un acto diverso y solo si se reúnen los requisitos de la propia norma, se brinde la facilidad de la preliquidación.

Por tanto, se considera necesario el aclarar que las revisiones electrónicas se inician con la notificación de una resolución provisional las irregularidades o hechos que detecto la autoridad, con la información que cuenta en su poder con la cual se podrá acompañarse un oficio de preliquidación en el que se propondrá al contribuyente el pago de un crédito fiscal para el caso en que se acepte o queden firmes las observaciones e irregularidades detectadas contenidas en la resolución provisional, salvaguardando en todo momento la garantía de audiencia.

 

Consideraciones finales.

Esperamos que el presente análisis haya sido de su utilidad e interés, reiteramos nuestro compromiso por mantenerlo informado con la mejor síntesis de información legal, contable y de diversos tópicos de actualidad.


FISCAL


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.