Multa de hasta 100 veces UMA por incomparecencia a juntas de avenimiento o conciliatorias

12/03/2018 | LEGAL CLOUD MRCI
avatar
 

Ciudad de México.- 12 de marzo de 2018.- La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo impondrá multa de hasta cien veces la unidad de medida y actualización vigente por incomparecencia de los patrones o sindicatos a las juntas de avenimiento o conciliatorias, prevista en el artículo 530 Bis de la Ley Federal del Trabajo.


Consideraciones:

En términos de lo establecido por el artículo 530 de la Ley Federal del Trabajo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo tiene, entre otras facultades, la de proponer a las partes interesadas soluciones amistosas para el arreglo de sus conflictos y hacer constar los resultados en actas autorizadas.

El artículo 50 Bis, faculta a la Procuraduría a imponer medidas de apremio ante la falta de comparecencia de los patrones o sindicatos para efectos del desahogo de la función de conciliación que en ella recae.

Dada la facultad concedida por este último numeral a la Procuraduría, esta es competente para emitir los Lineamientos para imponer la medida de apremio en términos de la fracción I del artículo 731 de la citada Ley a patrones y sindicatos por incomparecencia a juntas de avenimiento o conciliatorias.

 

De la Conciliación:

Cuando lo estime conveniente y de no existir riesgo alguno respecto a la prescripción de la acción, la Procuraduría por sí, o a solicitud de los trabajadores, sus beneficiarios o sindicatos, podrá citar a patrones o sindicatos para celebrar juntas de avenimiento o conciliatorias, con el objeto de solucionar sus conflictos, con el apercibimiento que, de no comparecer a dichas diligencias, se les impondrá la medida de apremio señalada en el primer párrafo.

El citatorio deberá contener:

I. Nombre, razón o denominación social y domicilio del patrón o sindicato que se relacione con la controversia;
II. Fecha del citatorio;
III. Lugar, día y hora en que se llevará a cabo la junta de avenimiento o conciliatoria;
IV. Fundamento legal;
V. Nombre de la o el trabajador, y
VI. Apercibimiento de que, en caso de no comparecer en la fecha y hora señalada se le impondrá una multa de hasta cien veces la unidad de medida y actualización vigente en el momento en que se cometió el desacato.

La notificación del citatorio para la realización de la junta de avenimiento o conciliatoria se hará por el notificador, con al menos 48 horas de anticipación a ésta.

En el supuesto de que las partes citadas, comparezcan a la junta de avenimiento o conciliatoria, esta se llevará a cabo en los términos siguientes:

I. Una vez que las partes hayan comparecido, la o el conciliador hará saber al patrón o sindicato, el conflicto planteado por la o el trabajador con la finalidad de que aquél se encuentre en posibilidad de conocer la problemática que da origen a la junta de avenimiento o conciliatoria;
II. El conciliador podrá proponer soluciones de manera imparcial para el arreglo del conflicto, atendiendo a los planteamientos y razonamientos que expongan las partes, y
III. Las partes podrán solicitar que se señale nuevo día y hora para la continuación de la junta de avenimiento o conciliatoria, siempre y cuando la fecha de prescripción de la acción intentada lo permita, de ser éste el caso se apercibirá nuevamente al patrón.

Celebrada la junta, se levantará el acta correspondiente en la que la o el conciliador hará contar los resultados obtenidos y deberá ser firmada por todas aquellas personas que hayan intervenido en ellas.

De no comparecer el patrón o sindicato, la o el conciliador lo hará saber a su superior jerárquico para llevar a cabo el procedimiento para la aplicación de la medida de apremio.

 

Del procedimiento para la aplicación de la medida de apremio:

La Procuraduría de manera directa y en cumplimiento al apercibimiento realizado a los patrones o sindicatos, impondrá multa de hasta cien veces la unidad de medida y actualización vigente en el momento en que se cometió la incomparecencia, individualizándola con proporcionalidad, tomando en consideración los criterios para su cuantificación.

Para la cuantificación de la medida de apremio anteriormente señalada, la Procuraduría deberá tomar en consideración:

I.     Los antecedentes;
II.    La capacidad económica, y
III.   La reincidencia.

De llegar las partes a conciliación, la Procuraduría podrá enviar a archivo definitivo esos asuntos.

La Procuraduría remitirá a la autoridad fiscal competente la determinación de la medida de apremio a fin de que ésta proceda a hacer efectiva la multa impuesta.

Los procedimientos para la aplicación de esta medida de apremio, que se encuentren en trámite a la fecha de entrada en vigor de los lineamientos, se desahogarán conforme a las disposiciones vigentes al momento de su inicio.

Los lineamientos en comento, entrará en vigor a partir del día martes 12 de marzo de 2018.

Fuente: DOF ( http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5515770&fecha=12/03/2018)


LABORAL


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.