Senadores avalan reforma a favor de donación y trasplante de órganos.

04/04/2018 | LEGAL CLOUD MRCI
avatar
 

Cd. de México.- Con fecha 04 de abril de 2017, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329 de la Ley General de Salud.

A través de esta reforma, se promueve la cultura de donación de órganos, con el objetivo de proteger el principio de autonomía de cada persona, quien es la única responsable de decidir sobre su cuerpo o tejidos, y qué hacer con ellos en vida o después de ella.

Asimismo, se establece legislar sobre la figura del "consentimiento presunto", en donde no se requiere el consentimiento expreso, es decir, un consentimiento que debe presumirse cuando alguien actúa en beneficio ajeno, hasta que el titular del interés no expresa su voluntad en contrario.

La anterior, es una figura en la que basta con que NO se haya expresado una negativa para poder ser donante, es decir, a menos que se exprese lo contrario, todos somos parte de un universo de donantes potenciales.

Por ello, si una persona NO desea convertirse en donador, podrá manifestarlo a través de un escrito simple de carácter personal, o hacerlo constar en alguno de los documentos públicos que para este propósito determine la Secretaría de Salud.

A continuación se muestra el texto vigente y el texto aprobado por la Cámara de Senadores:

LEY GENERAL DE SALUD
TEXTO VIGENTE TEXTO APROBADO
Artículo 320.- Toda persona es disponente de su cuerpo y podrá? donarlo, total o parcialmente, para los fines y con los requisitos previstos en el presente Título. Artículo 320.- Toda persona es disponente de su cuerpo y podrá? donarlo, total o parcialmente, a menos que haya manifestado su voluntad de no serlo bajo alguna de las formas establecidas en esta Ley, para los fines y con los requisitos previstos en el presente Título,
Artículo 321.- La donación en materia de órganos, tejidos, células y cadáveres, consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes. Artículo 321.- La donación en materia de órganos, tejidos, células y cadáveres, consiste en el consentimiento presunto o expreso de la persona mayor de edad para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.
Artículo 322.- La donación expresa podrá? constar por escrito y ser amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo o limitada cuando solo se otorgue respecto de determinados componentes.
...
...
...
...
Artículo 322.- La donación expresa deberá realizarse por escrito o por los medios electrónicos disponibles, y ser amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo o limitada cuando solo se otorgue respecto de determinados componentes.
...
...
...
...
Articulo 324.- Habrá? consentimiento tácito del donante cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes, siempre y cuando se obtenga también el consentimiento de cualquiera de las siguientes personas que se  encuentren presentes: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante. Si se encontrara presente más de una de las personas mencionadas, se aplicara? La prelación señalada en este articulo.

El escrito por el que la persona exprese no ser donador, podrá? ser privado o publico, y deberá? estar firmado por este, o bien, la negativa expresa podrá? constar en alguno de los documentos públicos que para este propósito determine la Secretaria de Salud en coordinación con otras autoridades competentes.
Articulo 324.- Habrá? consentimiento presunto del donante cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes.







El escrito por el que la persona exprese no ser donador, podrá? ser privado o publico, y deberá? estar firmado por este, o bien, la negativa expresa podrá? constar en alguno de los documentos públicos, o medios electrónicos, que para este propósito determine la Secretaria de Salud en coordinación con otras autoridades competentes.
Articulo 325.- El consentimiento tácito solo aplicara? para la donación de órganos y tejidos una vez que se confirme la perdida de la vida del disponente.

En el caso de la donación tacita, los órganos y tejidos solo podrán extraerse cuando se requieran para fines de trasplantes.
Articulo 325.- El consentimiento presunto solo aplicara? para la donación de órganos y tejidos una vez que se confirme la perdida de la vida del disponente.


En el caso de la donación presunta, los órganos y tejidos solo podrán extraerse cuando se requieran para fines de trasplantes.
Articulo 326.- El consentimiento tendrá? las siguientes restricciones respecto de las personas que a continuación se indican: Articulo 326.- El consentimiento tendrá? las siguientes restricciones respecto de las personas que a continuación se indican:
I. El tácito o expreso otorgado por menores de edad, incapaces o por personas que por cualquier circunstancia se encuentren impedidas para expresarlo libremente, no I. El presunto o expreso otorgado por menores de edad, incapaces o por personas que por cualquier circunstancia se encuentren impedidas para expresarlo libremente, no
será? valido, y será? valido, y
II. El expreso otorgado por una mujer embarazada solo será? admisible si el receptor estuviere en peligro de muerte, y siempre que no implique riesgo para la salud de la mujer o del producto de la concepción. II. El expreso otorgado por una mujer embarazada solo será? admisible si el receptor estuviere en peligro de muerte, y siempre que no implique riesgo para la salud de la mujer o del producto de la concepción.
Articulo 329. El Centro Nacional de Trasplantes y los centros estatales de trasplantes, en el ámbito de sus respectivas competencias, harán constar el merito y altruismo del donador y de su familia. Articulo 329. El Centro Nacional de Trasplantes y los centros estatales de trasplantes, en el ámbito de sus respectivas competencias, harán constar el merito y altruismo del donador y de su familia. Asimismo, garantizará que ni el receptor de un trasplante o su familia conozcan la identidad del donante ni que los familiares del donante conozcan la identidad del receptor.
 
De igual forma el Centro Nacional de Trasplantes se encargara? de definir el formato del documento oficial mediante el cual se manifieste el consentimiento expreso de todas aquellas personas cuya voluntad sea donar sus órganos, después de su muerte para que estos sean utilizados en trasplantes.
... El registro de personas no donantes deberá ser público y disponible bajo los términos que establezca esta institución.

Fuente: Iniciativa aprobada por la Cámara de Senadores


Cabe señalar que el análisis presentado a través de la Iniciativa en comento tienen como base los Principios Rectores por parte de la Organización Mundial de la Salud, mismos que puede consultar a través del siguiente enlace:
http://innsz.mx/opencms/contenido/investigacion/comiteEtica/consideracionesEticas.html

El documento se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.


CULTURA JURÍDICA


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.