Nueva Ley de Servidores Públicos

avatar
 

El día 13 de septiembre del año en curso, se emitió un comunicado en la Cámara de Diputados mediante el cual dieron a conocer que se aprobó en lo general y en lo partícular la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

La aprobación se llevó a cabo con 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención, el Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y adiciones al Código Penal Federal, tiene la finalidad de regular las percepciones de los empleados federales, incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional.

Esta Ley que reglamenta los artículos Art. 75 - CPEUM y Art. 127 - CPEUM de la CPEUM, sostiene que todo servidor público no puede tener una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Además, se adiciona al Título Décimo Libro Segundo “Delitos Cometidos por Servidores Públicos” del Código Penal Federal, un Capítulo V Bis denominado “Del pago y recibo indebido de remuneraciones de los Servidores Públicos”, en el que se establecen sanciones económicas hasta de 3 mil veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal, y prisión, destitución e inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos hasta por 14 años.

¿Qué se considera remuneración?

Son toda retribución en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra cosa, con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.

Esta Ley también da a conocer qué no se considera como remuneración, los cuales son aquellos recursos que perciban los servidores públicos, en términos de ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo, relacionados con jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, liquidaciones por servicios prestados, préstamos o créditos, ni los servicios de seguridad que requieran los servidores públicos por razón del cargo desempeñado.

Conclusión:

Esta Ley plantea que ningún funcionario puede tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico (Presidente de la República), salvo que el excedente sea consecuencia del desempeño de varios puestos, siempre que éste cuente con el dictamen de compatibilidad correspondiente con antelación al desempeño del segundo o subsecuentes puestos, ya sean federales o locales.


Referencias: 

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2018/Septiembre/13/0066-Aprueban-diputados-minuta-que-expide-la-Ley-Federal-de-Remuneraciones-de-los-Servidores-Publicos

 

 


CULTURA JURÍDICA




Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.