Eduardo Ortiz Carlos
Expositor cursos

Egresado de la Licenciatura en Contaduría Pública por la FCA de la UABJO Egresado de la Licenciatura en Derecho por el IESGM Maestrando en Derecho Fiscal y Ad ...

  • Consideraciones contables y fiscales en el comodato.

    Escrito hace 1 semana,1 día.

    En el presente artículo daré cuenta de los aspectos contables y fiscales que deben de considerar tanto el comodante como el comodatario, para el efecto de reconocerlos respecto de su situación financiera, así como, el tratamiento fiscal que se deberá dar a los bienes dados y recibidos en comodato, por lo que para estos fines el presente se dividirá en: • Generalidades. • Efectos para el comodante. • Efectos para el comodatario. Generalidades. Para iniciar, se debe citar el concepto jurídico del comodato, mismo que podemos localizar en el artículo 2497 del Código Civil Federal (CCF) y sus correlativos en …

  • Reflexión de la exportación en la LIVA

    Escrito hace 2 meses.

    El presente artículo versará sobre una idea de la colectividad respecto a que la exportación está gravada por la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) en su sentido gramatical, situación que está por demás decir resulta incorrecta, tal como a continuación daré cuenta. En primer momento es necesario traer a cita lo dispuesto por el artículo 1o de la LIVA, a saber: LIVA Artículo 1o.- Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes: I. Enajenen bienes. _II. Presten …

  • Sociedades cooperativas, alternativa para prestación de servicios

    Escrito hace 3 meses,1 semana.

    En el presente artículo se dará cuenta de los beneficios a los que se pueden acceder al llevar a cabo la prestación de servicios a través de una Sociedad Cooperativa (S Coop) la “rockstar” de las sociedades mercantiles, que dicho sea de paso tiene su propio “Criterio No Vinculativo”, el “16/ISR/NV Sociedades cooperativas. Salarios y previsión social”, esta figura societaria siempre ha estado en polémica y ha sido perseguida por las autoridades fiscales, sin embargo, esto no quiere decir que sea una mala opción para llevar a cabo la prestación de servicios, pues como veremos más adelante, permite a los …

  • Retiro parcial por desempleo, ¿realmente algo viable?

    Escrito hace 4 meses,3 semanas.

    En el presente artículo se abordará parte de lo que últimamente está en boga, junto con un tema para algunos es escabroso como lo es la subcontratación laboral. Para ello, en primer lugar, se identificará el fundamento legal que obliga a las autoridades mexicanas a salvaguardar los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y en los tratados internacionales de los que nuestro país sea parte. Art. 1 - CPEUM.- En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los …

  • Fracción XIV, del artículo 199 del CFF, un claro ejemplo del desconocimiento de las leyes fiscales.

    Escrito hace 8 meses,1 semana.

    En el presente artículo abordaremos una de las tantas manifestaciones textuales, del total desconocimiento de la materia fiscal por parte de nuestros legisladores, refiriéndonos específicamente a la fracción XIV del artículo Art. 199 - CFF del Código Fiscal de la Federación (CFF).

    Pero antes de traer a cita el precepto en cuestión, es importante resaltar que la revelación de esquemas reportables parten del Reporte Final de la Acción 12 del Proyecto BEPS, en el cual, se reconoce que la falta de información completa, relevante y oportuna sobre las estrategias de planeación fiscal agresiva por parte de …

  • El abuso a las personas morales que distribuyen dividendos

    Escrito hace 10 meses,1 semana.

    En el presente artículo abordaremos uno de tantos abusos de los que está plagada la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), en esta ocasión, hablaremos del pago de este impuesto que debe efectuar la persona moral, que distribuye dividendos o utilidades siendo que ésta no recibe ningún beneficio por esta operación. Incluso queda de manifiesto de manera clara quien es el beneficiario de esta operación, resultando ser el socio/accionista de la persona moral que percibe el dividendo o utilidad quien deberá en el caso de las personas físicas, acumular el ingreso en términos del artículo 140, en tanto para …

  • La incongruencia en la emisión de CFDI por enajenación de acciones de PM a PM

    Escrito hace 11 meses,1 semana.

    En el presente artículo abordaremos un requisito formal que, a diferencia de otras operaciones, no sirve de nada tratándose del caso de enajenación de acciones entre personas morales, esta aseveración, está plenamente fundamentada y justificada, tal como el lector podrá apreciar en los siguientes párrafos, no sin antes mencionar que para llegar a esta conclusión se han tomado en consideración las leyes respectivas, tales como: Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) y el Código Fiscal de la Federación (CFF).

    Ahora bien, en un primer momento es …

  • Momento en el cual se consideran utilidades distribuidas, los alimentos que otorga una S en NC

    Escrito hace 1 año.

    En el presente artículo, y tomando en consideración lo establecido en la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), las Normas de Información Financiera (NIF) y la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), dejaremos a su consideración el momento en el cual se deberán considerar como utilidades distribuidas, los alimentos que paga la Sociedad en Nombre Colectivo (S en NC), en favor de los socios industriales. Este tipo de sociedad se encuentra regulada dentro del Capítulo II que comprende de los artículos Art. 25 - LGSM al Art. 50 - LGSM, de …

  • Fundamentos de la estrategia fiscal (1)

    Escrito hace 1 año,1 mes.

    I. Introducción.

    Es común desalentar el estudio académico del derecho de los impuestos, se prefiere dejar este aspecto solo como técnica jurídica tributaria, se considera de poca monta para los intelectuales. Lo cierto es que no existe ningún impedimento para que este tema sea abordado desde un punto de vista académico, engrandeciendo la doctrina jurídica que atañe a los impuestos; su razón de ser, fundamentos, prácticas y también, los beneficios de comprender las normas de esta materia.

    Por fortuna, diversos pensadores han vuelto la mirada hacia esta área de conocimiento, con la finalidad de reflexionar y estudiar a profundidad …

  • La no convergencia entre la NIF y el CCF respecto del patrimonio de las AC

    Escrito hace 1 año,2 meses.

    En el presente artículo daremos a conocer la discrepancia existente respecto del tratamiento legal del patrimonio social de una Asociación Civil (AC), constituida conforme a lo establecido por el Código Civil Federal (CCF), en contraposición con el tratamiento que establecen las Normas de Información Financiera (NIF).

    Por lo que, en un primer momento es necesario traer a cita la definición que da el CCF para la AC, conforme a lo siguiente:

    Art. 2670 - CCF.- Cuando varios individuos convienen en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para …