Rene Ruíz Rojas
Expositor cursos

Socio director de la firma Ruíz Rojas y Asociados, especialista en Derecho Corporativo.

  • El informe del comisario. Repercusiones fiscales de no tomarlo en cuenta.

    Escrito hace 1 año,3 meses.

    Generalidades

    El primer párrafo del artículo 19 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (en adelante LGSM), dispone:

    Art. 19 - LGSM. La distribución de utilidades sólo podrá hacerse después de que hayan sido debidamente aprobados por la asamblea de socios o accionistas los estados financieros que las arrojen…”


    La disposición copiada con antelación, establece con claridad la condición que deben cumplir las empresas para efectuar la distribución de utilidades, a saber, necesariamente debe ser aprobado el informe financiero, que dicho sea de paso la aprobación de las utilidadse es para:

    1. Pago …

    2. Libro de acuerdos en la Sociedad Anónima, Reflexión jurídica sobre su protocolización

      Escrito hace 1 año,4 meses.

      Unas de las inquietudes comunes en el tema de las sociedades mercantiles, es lo referente a la protocolización de los acuerdos determinados mediante asamblea de socios o accionistas, por esta razón, en esta entrega abordaré esta temática para ayudar al lector a resolver esta duda.

      En forma previa, por disposición del artículo Art. 5 - LGSM de la Ley General de Sociedades Mercantiles (en adelante LGSM), las constituciones corporativas que ennumera esta norma jurídica, así como sus modificaciones, necesariamente deben realizarse ante fedatario público, a saber, notario público y corredor público, por ende, …

    3. Pagos a los órganos de la sociedad anónima. Limitación corporativa-tributaria

      Escrito hace 1 año,5 meses.

      Al constituir un ente mercantil (persona jurídica), entre las diversas operaciones que llevan a cabo, se encuentra las erogaciones a favor de los órganos de representación y vigilancia, naturalmente nuestro esquema fiscal conduce a buscar siempre la deducibilidad de esta clase de retribuciones, por esta razón, es preciso tomar en cuenta lo dispuesto en la fracción III del artículo 94 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (en adelante, LISR), que establece:

      Art. 94 - LISR. Se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven …