Roberto Valenzuela Lozano
Expositor cursos

LIC. EN CONTADURÍA, LIC. EN DERECHO y ESPECIALISTA EN FISCAL ASESORIA Y LITIGIO FISCAL, ASESORIA CORPORATIVA Y SOCIETARIA

  • Discrepancia fiscal, ¿Actualiza el delito de delincuencia organizada previsto en la fracción VIII Bis del artículo 2 de la Ley Federal Contra la delincuencia Organizada?

    Escrito hace 4 meses.

    Por mandato constitucional, tal y como lo dispone la fracción IV del numeral Art. 31 - CPEUM de la Ley Suprema, los mexicanos nos vemos constreñidos a contribuir al gasto público en la forma proporcional y equitativa en que dispongan las leyes de naturaleza tributaria. En materia de Impuesto Sobre la Renta, la norma contempla dos momentos distintos para cumplir con la obligación de contribuir, esto es, para las personas jurídicas el término fenece el día 31 de marzo, esto por disposición expresa del arábigo Art. 9 - LISR, en su tercer …

  • La armonización de las normas mercantiles y tributarias para la identificación de los socios, con efecto en la cancelación de sellos digitales.

    Escrito hace 6 meses.

    Las últimas reformas que se han presentado, tanto en el ámbito mercantil como en el mundo tributario, coinciden en un denominador común: la identificación plena de los socios. Así, se facilita el intercambio de información y, en el caso de la relación fisco contribuyente, la fiscalización; en este contexto, la reforma mercantil, al establecer un mecanismo público de comunicación como lo es el portal www.psm.economia.gob.mx provoca que los terceros, incluidas las autoridades tributarias, tengan una mayor posibilidad de conocer de los acuerdos que tomen los socios o accionistas de las sociedades mercantiles; lo mismos sucede con la materia fiscal, pues …

  • La enajenación de acciones, sus efectos fiscales, mercantiles y en materia de lavado de dinero. Naturaleza de las acciones

    Escrito hace 1 año,4 meses.

    En las sociedades anónimas, el capital que se aporta se divide en unidades que se encuentran representadas por acciones.

    De acuerdo a los tratadistas, existen diversas acepciones del término “acción” en este contexto, la doctora Soyla H. León Tovar señala que “No es tarea fácil construir un concepto de acción de S.A., porque la doctrina comparada y la jurisprudencia mexicana se han encargado en los últimos años de definirla en función del título que la representa, como título de crédito o título valor, más que a la acción misma y a su contenido, y la gran mayoría …

  • Responsabilidad solidaria desde la perspectiva legal y fiscal

    Escrito hace 2 años,5 meses.

    Ámbito Societario

    Las Sociedades de capital centran su atención en el aporte económico y efectivo que le brindan sus socios. Las condiciones personales de los mismos importan poco, es decir, el denominado “intuitu pecuniae” (locución latina que significa “en atención al dinero”) prima sobre el “intuitu personae” (“en atención a la persona”) en esta clase de Sociedades.

    Por su parte, las Sociedades de personas mantienen su esencia en la importancia dada a las condiciones personales de sus socios sobre el valor del aporte económico que ellos puedan o estén dispuestos a entregar. En este caso, el …

  • Consecuencias legales y fiscales de caso fortuito y la fuerza mayor

    Escrito hace 2 años,10 meses.

    ¿Qué es el caso fortuito y la fuerza mayor? Comúnmente se llama “caso fortuito” a lo que acontece inesperadamente, o sea a lo “imprevisible”; la fuerza mayor alude a lo irresistible, es decir lo “inevitable”. Desde el punto de vista de los efectos jurídicos, en la medida que ambos conceptos se estén asimilados legalmente, no existiría distinción entre ambos. Dicho de otra forma, el caso fortuito se refiere a la presentación de un acontecimiento sorpresivo, que se produce de manera enteramente casual, o que hubiera sido muy difícil prever. Por lo que hace a la fuerza mayor, se refiere a …

  • Ámbito patrimonial y fiscal del contrato de donación.

    Escrito hace 3 años,1 mes.

    El presente artículo aborda las generalidades del contrato de donación y su repercusión en el ámbito tributario, sobre las obligaciones formales que debe cumplir el contribuyente para estar en aptitud de que le sea aplicable la exención a que se refiere el artículo noventa y tres, fracción XXIII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. La colaboración queda acotada al efecto de la donación en las personas físicas. Y tiene como propósito el exponer de manera breve el tratamiento fiscal y patrimonial del contrato de donación. La donación constituye un acto jurídico bilateral, formal, traslativo de dominio y gratuito …

  • Responsabilidad legal y fiscal de los socios o accionistas

    Escrito hace 3 años,4 meses.

    Introducción La reforma a nuestro marco tributario para el ejercicio fiscal 2014 constituye una de las modificaciones más relevantes en los últimos años, pues cambió radicalmente la forma en que los contribuyentes deben cumplir con sus obligaciones tributarias; así, surge la contabilidad, las notificaciones y las revisiones electrónicas y marcan un nuevo paradigma en la relación entre el contribuyente y la autoridad fiscal, Por su impacto y trascendencia en la forma, las reformas aludidas, se volvieron tema recurrente de los contribuyentes, comerciantes, profesionistas, hombres de negocios, autoridades y medios de comunicación sin embargo; a juicio de quien esto suscribe, una …

  • ¿Es aplicable el subsidio al empleo a todas las hipótesis de asimilados a salarios?

    Escrito hace 3 años,8 meses.

    “La visión gubernamental de la economía puede resumirse en unas cortas frases: si se mueve, póngasele un impuesto. Si se sigue moviendo, regúlese, y si no se mueve más, otórguesele un subsidio” Ronald Reagan El subsidio para el empleo es aplicable a todas y cada una de las fracciones que integran el artículo 94 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, lo anterior es así en virtud de que el artículo Décimo del decreto publicado el 1 de enero de 2014, señala en la parte que nos interesa lo siguiente: ARTÍCULO DÉCIMO. Se otorga el subsidio para el …

  • Efectos legales y fiscales de la representación orgánica y el mandato

    Escrito hace 3 años,11 meses.

    “Con el poder viene la responsabilidad”. (Immanuel Kant) El derecho reconoce y da vida a diversas ficciones jurídicas, una de estas se encuentra constituida por el reconocimiento que les otorga a las denominadas personas jurídicas o morales, dotándolas de todos y cada uno de los atributos necesarios para cumplir con el objeto social para lo cual son creadas; así, la legislación civil federal, en la fracción III del Artículo 25, reconoce a las sociedades de carácter mercantil y civil como entes titulares de derechos y obligaciones. Así mismo, sus atributos son reconocidos por las leyes especiales que los rigen, …