Ruben Perez Ramos
Artículista & Expositor

LICENCIADO EN DERECHO, SOCIO Y MIEMBRO DEL CORPORATIVO MRCI

  • Presunciones en el nuevo orden jurídico tributario.

    Escrito hace 1 año,2 meses.

    I. Introducción.

    El tema central de este debate, atañe a la cuestión de Seguridad Jurídica de los contribuyentes, en relación con los criterios establecidos recientemente por los gobiernos de diversas naciones, particularmente, aquellos que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es un tema de relevancia para la comunidad internacional, académicos, órganos jurisdiccionales, autoridades hacendarias y desde luego para los contribuyentes.

    Dos son las posiciones que han prevalecido en la existencia del Estado y su relación con el cobro de impuestos, por una parte, la denominada corriente in dubio pro fisco, que atañe …

  • Desconexión Laboral

    Escrito hace 2 años,9 meses.

    La regla general de la jornada laboral fijada en ochos horas impera en varios países, entre ellos México. Es uno de los logros más importantes obtenidos en la mitad del siglo XX por las organizaciones obreras. Las luchas laborales lograron que el derecho laboral tuviera un rango constitucional, por eso, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es posible apreciar en su numeral 123 las disposiciones básicas de la materia. Por ejemplo, en la fracción I del apartado “a”, la duración máxima de la jornada laboral: “La duración de la jornada máxima será de ocho horas”. Aunado a …

  • Alternativas para la deducción de activos intangibles

    Escrito hace 3 años,4 meses.

    En un par de artículos previos, abordamos el tratamiento fiscal de los activos de naturaleza intangible, así como otros aspectos relativos a su reconocimiento inicial, fuente de valor, y los conceptos que establecen las normas de información financiera. Ahora bien, como parte del estudio de éste tema, es importante mencionar que derivado del reconocimiento del valor económico que tienen estos bienes, el contribuyente tiene derecho de aplicar la deducción en un porcentaje máximo de un 15% por año, como establece la ley de renta sobre el valor total de estos activos. Sin embargo; este procedimiento puede traer una contingencia o …

  • Opciones legales de remuneración para empresarios: "Fondo de Reserva"

    Escrito hace 3 años,8 meses.

    La gente de empresa, invierte recursos (tiempo, esfuerzo, dinero) en negocios para generar beneficios, con la esperanza de consolidar y hacer crecer sus proyectos, en ocasiones incursionando en otras actividades para diversificar sus ingresos. Los recursos que percibe un empresario, tienen un tratamiento fiscal diferente, dependiendo de su origen o de su concepto. Se deberá considerar el debido cumplimiento de obligaciones que deriven por la percepción de los ingresos. Lo anterior para evitar riesgos innecesarios. El socio de una empresa, tiene derecho a recibir utilidades, que pueden ser dividendos puros o provenientes de cufin, así como a restituirse capital por …

  • Realizar deducciones mayores a las permitidas, no actualiza la hipótesis normativa de la defraudación fiscal.

    Escrito hace 4 años,7 meses.

    “Es peligroso tener razón, cuando el gobierno está equivocado.” Voltaire En otros términos, no es delito el hecho de que el contribuyente realice deducciones en mayor cantidad o proporción a lo que la ley permite. Ejemplo: Un contribuyente deduce el 100% de las cantidades otorgadas a sus trabajadores, que para éste son conceptos exentos de impuesto. En el caso tiene la limitante establecida en la fracción XXX del artículo 28 de la Ley de Renta. No obstante lo anterior realiza la deducción por la totalidad de la remuneración. Ahora bien, en el ámbito del derecho Penal-Fiscal uno de los …

  • El reconocimiento del valor de los activos intangibles no causa IVA.

    Escrito hace 5 años.

    Es importante precisar que el reconocimiento del valor de los activos intangibles (desarrollados internamente) en los estados financieros de una entidad económica, obedece a una regla de mercado, que permite determinar el valor real de un negocio o empresa. El reconocimiento de valor de esos activos, no debe entenderse como “enajenación” en términos de lo establecido en el Art. 14 - CFF del Código Fiscal de Federación, ya que existe una duda generalizada respecto de que el intangible es una aportación a la sociedad, luego entonces; nos ubicamos en el supuesto establecido en la fracción III del artículo mencionado; sin …

  • Incompetencia de las unidades administrativas del SAT para realizar revisiones de gabinete

    Escrito hace 5 años,1 mes.

    “Un rápido y vigoroso cambio hacia la ofensiva -el relámpago de la espada vengadora- es lo que constituye los más brillantes episodios de la defensa.” Carl Von Clausewitz Las unidades administrativas del SAT, no tienen facultades para realizar revisiones de gabinete (ó de escritorio). A este momento los créditos fiscales derivados de dichos procedimientos de fiscalización, son ilegales. Pues dicha autoridad no tiene competencia material para llevar a cabo dichos actos. Es decir, la autoridad fiscal adscrita al Servicio de Administración Tributaria que le requiere información y documentación al contribuyente para que ésta sea revisada en las oficinas de la …

  • Los activos intangibles y su tratamiento fiscal

    Escrito hace 5 años,2 meses.

    Las empresas que no reconocen en sus estados financieros, éste tipo de activos. Tienen un valor oculto, el cual impide determinar el valor real de esa entidad comercial. Estos activos se generan internamente con el desarrollo de las actividades que se realizan en las empresas, por ejemplo; fórmulas, patentes, inventos, marcas, software, derechos, cartera de clientes, ruta de ventas, entre otros. Y que son desde luego, susceptibles de ser cuantificables asignándoles un valor. El reconocimiento de éste tipo de activos genera beneficios económicos, de ahí la importancia de llevarlo a cabo a fin de considerar su valor en el capital …

  • Medios de convicción en materia fiscal

    Escrito hace 5 años,3 meses.

    El carácter es la más importante de todas las virtudes, porque sin coraje, no se puede practicar cualquier otra virtud consistentemente…........ Maya Angelou. La seguridad jurídica es el factor más importante para los contribuyentes a la hora de realizar sus actividades. Se traduce en el cumplimiento de obligaciones con apego a la ley, reduciendo considerablemente las probabilidades de algún tipo de sanción, puesto que se observan buenas prácticas empresariales a la par de la normatividad vigente. En materia de pago de impuestos se tiene derecho a elegir entre diversas opciones, aquel esquema de tributación que resulte más conveniente, de tal …