Estímulos fiscales en ISN y Hospedaje para Oaxaca

El 25 de marzo de 2020, se publicó en la página del gobierno del estado de Oaxaca, el decreto por el que se dictan las medidas urgentes necesarias para la conservación de la salubridad pública del estado, el cual consta de quince cláusulas, dentro de las cuales se establecen mayormente medidas en materia de salud, sin embargo en la presente nota haré énfasis en las cláusulas décima primera y décima segunda, que establecen estímulos fiscales en material del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal e Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje, respectivamente.

 

Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal

Las personas físicas, morales o unidades económicas sujetas al pago del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo personal, comúnmente conocido como impuesto sobre nóminas, que se encuentren en el siguiente supuesto:

“Que hayan disminuido sus ingresos en un 50% o más, en los meses de marzo-abril 2020 (2ª Bimestre 2020)”

Obtendrán un estímulo fiscal consistente en:

  • 50% del impuesto causado*
  • 100% de recargos y actualizaciones*

* Generados en el segundo bimestre de 2020.

Para acceder a este beneficio se requiere lo siguiente:

  • Enviar vía correo electrónico una solicitud, dentro del plazo del 15 al 29 de mayo 2020, con los comprobantes de pago correspondientes (sin embargo no se especifica a que comprobantes de pago se refiere, a criterio personal considero que deben ser los comprobantes del 2º bimestre 2019 y 2020, donde se pueda apreciar la disminución de sus ingresos).
  • Una vez que la Secretaría de Finanzas del Estado, valide que efectivamente se disminuyeron sus ingresos en un 50%, en el 2º bimestre 2020, respecto del mismo periodo pero del 2019, se notificará la procedencia o improcedencia de la solicitud por esa misma vía.
  • En el supuesto de haber sido notificada la procedencia de su solicitud, deberá presentar la declaración en el Sistema de Ingresos de Oaxaca, donde se aplicará automáticamente el estímulo otorgado, para lo cual se deberá pagar el impuesto a más tardar el 17 de junio de 2020.

 

Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje

Décima segunda, se establece un estímulo para las personas físicas, morales o unidades económicas sujetas al pago del Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje, tendrán un estímulo fiscal del 100% respecto del impuesto causado en el periodo del segundo bimestre del ejercicio fiscal 2020, para acceder a este estímulo solo deberán:

Presentar la declaración en tiempo y forma, en el Sistema de Ingresos de Oaxaca, donde en forma automática se emitirá la declaración y aplicará el estímulo otorgado.

 

Ambos estímulos se encuentran vigentes desde el mismos 25 de marzo de 2020, por así establecerlo el artículo primero transitorio del decreto en comento.

Así mismo se establece en el decreto que se revisará su posible ampliación para bimestres posteriores, dependiendo de la evolución de la contingencia.

En los anexos de la presente nota podrán descargar la publicación oficial integra, o puede consultarlo en la página https://www.oaxaca.gob.mx/wp-content/uploads/2020/03/EXT-ACDGOB-2020-03-25.pdf